Desarrollan en Lima VI Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar

Victor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial inauguró evento en el que participan nueve países, incluido el Perú.

 

Victor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial inauguró evento en el que participan nueve países, incluido el Perú.

 

 

El Presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, inauguraró el VI Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar, organizado por el Fuero Militar Policial y la Asociación Internacional de Justicias Militares.

 

El evento se inició con la presencia de autoridades de justicia militar y especialistas civiles y militares de 9 países, incluido el Perú. 

 

Los temas que se abordaron giran en torno al derecho humanitario (derecho de la guerra), que rige en escenarios y situaciones de conflicto interno o externo y permite garantizar la protección de poblaciones civiles, heridos y personal no contendientes.

 

Asimismo se discutirá sobre el rol de la mujer en las fuerzas armadas y la justicia militar en el marco constitucional, entre otros temas.

 

Prado Saldarriaga, destacó el proceso de modernización que ha experimentado el sistema de justicia militar peruano, superando con éxito un período  que fue difícil para las instituciones del país, que hicieron frente a la violencia terrorista de fines del siglo pasado. 

 

En este sentido señaló como un aspecto importante la plena compatibilidad de la justicia militar de hoy con el ordenamiento jurídico, enmarcado y sujeto a lo establecido en la Constitución de la República que fija la unidad de su sistema de justicia. Según dijo, el Fuero Militar Policial posee autonomía y la ejerce en complementariedad respecto al fuero común.

 

Asimismo, Prado Saldarriaga dio a conocer el buen clima de colaboración interinstitucional y la disposición del Poder Judicial de apoyar la implementación del expediente electrónico en el sistema de administración de justicia del fuero castrense.

 

Previamente, el Presidente del Fuero Militar Policial, Contralmirante CJ Julio Enrique Pacheco Gaige, dio la bienvenida a las delegaciones de los nueve países participantes, exponiendo un resumen del proceso seguido para consolidar una comunidad internacional especializada en materia de derecho militar. 

 

Según dijo, “el Derecho Militar es una disciplina amplia y dinámica, que interactúa con el Derecho Humanitario Internacional, y bajo cuyo paraguas coexiste y se desarrollan una gama de especialidades, entre las cuales se encuentran el Derecho Operacional y la Justicia Militar”.

 

Expresó que en la organización del programa ha buscado “ofrecer nuevos temas y enfoques que nos permitan explorar otros territorios del derecho militar, para lo cual hemos introducido el tema del Rol de la Mujer en nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, el cual esperamos pueda generar un debate constructivo, igual que los temas más convencionales alrededor del Derecho Humanitario, Derecho Militar y Justica Militar”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO