Lamas: “El objetivo de la Fiscalía es formalizar una investigación preparatoria"

11 Oct 2018 | 10:23 h

En Sigrid.pe conversamos con Luis Lamas Puccio, abogado penalista, quien se refirió a la detención preliminar de Keiko Fujimori por diez días.

Luis Lamas Puccio, abogado penalista, considera complejo comprobar el delito de lavado de activos en el caso de Keiko Fujimori.

Remarcó que al estarse investigando a una persona enraizada en actividades políticas, la investigación se ha fraccionado en dos ámbitos que trabajan de la mano: criminal y político.

PUEDES VER: RMP sobre Keiko: "Esta detención de 10 días podría convertirse en una de 18 meses"

Lamas explicó los factores que justificarían el pedido de detención del fiscal José Domingo Pérez. “Hay una secuencia de acontecimientos que manejan cierta relación lógica a través del tiempo y eso ha permitido ir consolidando una hipótesis incriminatoria que reúne diversos aspectos”, sostuvo.

Según el abogado penalista, una premisa de la Fiscalía es que nadie dona grandes cantidades de dinero solo por afanes altruístas, como también destaca la manera como se entregaba el dinero, pues este no cumplía ciertas formalidades.

Lamas considera que la lideresa de Fuerza Popular debió tomar ciertas salvaguardas en el ámbito de tener que devolver los favores, pues eso sería un indicio de cohecho. “Estamos hablando de hechos concretos, con dinero que se entregó, fue transformado a través de actividades de caracter social y que era de procedencia ilícita”, agregó.

Asimismo, sostuvo que al tratarse de actividades encubiertas, es necesario recurrir a los métodos indiciarios y por ello es que este método se ha convertido en la prueba estrella, ya que no existen pruebas concretas.

Ante la apelación de la defensa de Keiko Fujimori, Lamas comentó que esta tiene que tener una fundamentación racional y debe discutirse en una segunda instancia, pero, ante el plazo de diez días, considera que es complicado que este pueda ser revisado.

“El objetivo de la Fiscalía es que dentro de estos diez días formalicen una investigación preparatoria y en esta solicitar una detención preventiva”, comentó.

Finalmente, se refirió al caso de la Corte Suprema, la cual resolverá el recurso de casación de Keiko Fujimori. “Si la Corte acepta la casación, se estaría dando la razón a Keiko en el sentido de que no se le puede investigar y, por ende, no se le puede detener”.

“De acuerdo a los antecedentes y lo que ha sucedido, esa casación podría ser declarada infundada”, sentenció.  

CONTINÚA
LEYENDO