Keiko Fujimori seguirá siendo investigada bajo Ley de Crimen Organizado

El fiscal José Domingo Pérez podrá seguir investigando a Keiko Fujimori, su esposo Mark Vito y a Fuerza Popular, bajo la Ley de Crimen Organizado por el 'Caso Cócteles' y aportes de campaña.

El fiscal José Domingo Pérez podrá seguir investigando a Keiko Fujimori, su esposo Mark Vito y a Fuerza Popular, bajo la Ley de Crimen Organizado por el 'Caso Cócteles' y aportes de campaña.

Keiko Fujimori en manos de la Fiscalía. La Sala Penal de la Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación presentados por la lideresa de Fuerza Popular, su esposo Mark Vito, y el partido naranja, para "no ser investigados bajo la Ley de Crimen Organizado". 

Con esta decisión, la lideresa del fujimorismo seguirá siendo investigada hasta cumplir el plazo establecido por el fiscal José Domingo Pérez (36 meses) por el caso 'cócteles' y los aportes de campaña de Fuerza Popular en el 2011.

Actualización

Viernes 12 de octubre

Poder Judicial publica la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre la casación presentada por Keiko Fujimori y Mark Vito:

Jueves 11 de octubre

14:52 Declaran infundado recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y Mark Vito para archivar investigación del fiscal José Domingo Pérez.

14:51 La Corte Suprema sostiene que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular no cuestionó las diversas disposiciones que emitió el fiscal en el caso #cocteles hasta que se dictó aquella que adecuó a la Ley de Crimen Organizado.

14:48 Cabe destacar que este recurso iba a ser resuelto por la Segunda Sala Penal Transitoria que era presidida por César Hinostroza. Luego de las revelaciones de los Audios CNM, se suspendió al magistrado y se desactivó la sala.

14:46 Información en vivo.

14:43 Keiko Fujimori y su esposo buscan que la Fiscalía no los investigue bajo la Ley de Crimen Organizado (36 meses) en el caso 'cócteles'.

14:39 Ahora: Sala Penal de la Corte Suprema debate casación presentada por Keiko Fujimori y Mark Vito para archivar investigación del fiscal José Domingo Pérez.

14:30 Sala Penal de la Corte Suprema declaró infundado el control de plazo planteado por Fuerza Popular. Pero, precisa que diligencias preliminares en caso cócteles vence el 19 octubre 2018. El fiscal debe decidir si archiva el caso o pasa a investigación preparatoria.

14:20 Es un "tiempo razonable (de investigación)" explicó la jueza como uno de los argumentos para rechazar el pedido de "no ser investigada bajo la Ley de Crimen Organizado por 36 meses". 

14:18 Jueza Elvia Barrios informa que la Corte Suprema declaró infundada la casación de Fuerza Popular.

13:54 Inicia la audiencia de la Sala Penal Permanente para resolver el recurso de casación de Keiko Fujimori.

 

 

Información previa

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se pronunciará este jueves sobre los recursos de casación de Keiko Fujimori y el partido de Fuerza Popular, esto en el marco de la investigación por los aportes irregulares que habría recibido la agrupación política de la cuestionada empresa Odebrecht. La audiencia está programada para las 12 del mediodía. 

Estos pedidos buscan dejar sin efecto la investigación que le sigue el fiscal José Domingo Pérez, la indagación es conocida como el caso cócteles.  

Cabe precisar que la indagación del fiscal Domingo Pérez se encuentra en etapa preliminar. Además, en setiembre del 2017, solicitó que las pesquisas se amplíen hasta por 36 meses. Las defensas de Fujimori y Fuerza Popular rechazaron esta medida y presentaron el recurso de casación.  

Los representantes de la excandidata presidencial y su agrupación política piden a la Corte Suprema que se anule la ampliación de investigación y pidieron que el fiscal José Domingo Pérez formalice la acusación o archive el caso.  

El tribunal que tiene a cargo la resolución de estos pedidos de casación es presidido por jueza suprema Elvia Barrios.  

Keiko Fujimori detenida  

En la víspera, Keiko Fujimori fue detenida tras una orden por el juez Concepción Carhuancho por presuntamente liderar una organización criminal, bajo el partido político Fuerza Popular, además de presuntos aportes irregulares que habría recibido.   

Junto a la lideresa de Fuerza Popular también fueron detenidos otras 19 personas, entre ellos los exministros fujimoristas Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama. 

La detención preliminar, que se ejecutará por 10 días, fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez.

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO