¿Quién es Concepción Carhuancho, el juez de las detenciones históricas?

Richard Concepción Carhuancho, el juez de las detenciones históricas contra Alejandro Toledo, Ollanta Humala y la detención de Keiko Fujimori por el caso cócteles

Richard Concepción Carhuancho, el juez de las detenciones históricas contra Alejandro Toledo, Ollanta Humala y la detención de Keiko Fujimori por el caso cócteles

Richard Concepción Carhuancho es el único juez en la historia que dictó prisión preventiva para dos expresidentes: Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Hoy vuelva a estar en el centro de la tormenta política al ordenar la detención preliminar en contra de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otros 17 implicados en el “caso Cócteles” por presunto lavado de activos.

¿Quién es él? ¿Cuáles son sus orígenes? Concepción Carhuancho es un tarmeño de 45 años. Su hoja de vida evidencia su capacidad profesional, ya que lideró las investigaciones sobre La Centralita, Nadine Heredia, 'Peter Ferrari', 'Pancho' Boza, entre otros.

Richard Concepción Carhuancho estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y se graduó antes del 2000

Su carrera como magistrado la inició el 2006 en Junín cuando fue designado como juez especializado suplente del 1° juzgado penal de Tarma. Al principio mantuvo un perfil bajo, pero luego fue escalando posiciones hasta ser nombrado nombrado titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Cargo que asume tenazmente hasta hoy.

Desde dicha posición dictó la prisión preventiva de dos expresidentes: Alejandro Toledo y Ollanta Humala, involucrados en el caso Lava Jato.

Las detenciones históricas que ordenó Richard Concepción Carhuancho

Nadine Heredia y Ollanta Humala

El 22 de noviembre del 2016 una fotografía puso la al descubierto que la exprimera dama Nadine Heredia se hallaba en un avión rumbo a España. Sobre ella y Ollanta Humala pesaba una investigación por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas presidenciales 2006 y 2011.

Inmediatamente, el entorno político se dirigió hacia el Juez Richard Concepción Carhuancho, encargado de la investigación por presunto lavado de activos.

Ya en julio del 2017 el juez Concepción Carhuancho consideró que la medida de prisión preventiva era idónea para Ollanta Humala y Nadine Heredia. Entonces ordenó 18 meses de prisión para la expareja presidencial . El sustento de la detención fue que ambos recibieron 3 millones de dólares de Odebrecht, dinero que sería de procedencia ilícita en Brasil

Alejandro Toledo

Tras una jornada maratónica en la Sala Penal Nacional, el juez Concepción Carhuancho dictó en el 2017, 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo. Con la medida judicial convirtió al hombre que se presentó al mundo como un humilde lustrabotas que triunfó en Harvard cada el ahora prófugo ex presidente del Perú.

Caso consorciadas de Odebrecht en tramos II y III de la Interoceánica Sur

Tras una audiencia de casi 20 horas, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso, el pasado 4 de diciembre del 2017, 18 meses de prisión preventiva contra los ex directivos de las consorciadas por la firma brasileña Odebrecht para la ejecución de los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

José Graña, Hernando Graña, Fernando Camet (de JJC) y Fernando Castillo (de ICCGSA), fueron trasladados por la mañana a la carceleta del INPE y esta tarde fueron dirigidos al penal de Ancón I. Ellos estarían involucrados en el pago de coimas en el citado proyecto. Además, son acusados del pago de 15 millones de dólares al ex presidente Alejandro Toledo, hoy en Estados Unidos.

Detención preliminar de Keiko Fujimori

La mañana de este miércoles Keiko Fujimori fue detenida cuando acudía a la Fiscalía para declarar por el caso Lava Jato. Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar  por diez días para la lideresa de bancada Fuerza Popular, al sindicarla como la cabecilla de una organización criminal al interior del partido que preside.

A raíz de su lucha contra el crimen organizado, la Policía Nacional del Perú reveló la evidencia de un plan para asesinar al juez Concepción Carhuancho aparentemente por los fallos que ha emitido.

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO