Acción Popular tiene 13 alcaldías, Fuerza Popular ninguna

En Lima. Elección revela triunfo del partido de Belaunde en la capital. Debacle fujimorista se reprodujo en 26 distritos.

En Lima. Elección revela triunfo del partido de Belaunde en la capital. Debacle fujimorista se reprodujo en 26 distritos.

Después de 38 años de haber ganado por primera vez la alcaldía de Lima Metropolitana, Acción Popular logró que su candidato Jorge Muñoz Wells no solo venciera contundentemente en la capital sino también renovó el entusiasmo en todo el país por la política del partido que fundó el arquitecto Fernando Belaunde Terry, el 7 de julio de 1956.

Al menos 14 aspirantes acciopopulistas se sentarían en los sillones municipales. En contraste, de los 26 postulantes que presentó el partido fujimorista Fuerza Popular, las cifras hasta el momento no favorecen a ninguno. No es otra cosa que un desastre.

La lampa se quedaría con Breña, Rímac, Lince, Jesús María, La Molina, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Surco. En algunos casos la diferencia es mínima, por lo que los resultados podrían cambiar.

La otra cara de la jornada la protagonizaron los exalcaldes que burlaron de distintas maneras la ley que prohíbe la reelección inmediata. Entre ellos, Luis Bueno Quino, burgomaestre de Chosica durante 25 años, quien esta vez postuló a la alcaldía de Chaclacayo por el grupo independiente Mi Barrio. No obstante que los electores conocen de los procesos que enfrenta por presuntos actos de corrupción, así como de los cuestionamientos a su eficiencia como funcionario edil, Bueno ganaría.

En San Miguel, el exalcalde Eduardo Bless Cabrejas postuló como teniente alcalde en la lista independiente San Miguel Me Gusta, que lanzó a su exregidor edil Juan José Guevara, que lidera los conteos al cierre de edición.

Y Augusto Miyashiro Yamashiro, 15 años alcalde de Chorrillos, aseguró su cuestionadísima dinastía en el concejo. Su hijo Augusto Miyashiro Ushikubo lleva la delantera gracias a electores a quienes poco les importa la reelección encubierta de una gestión repleta de acusaciones de presuntos actos ilícitos. 

Acción Popular tiene 13 alcaldías.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO