Elecciones 2018: Manuel Llempén es el virtual gobernador de La Libertad

Ipsos declara como ganador a boca de urna a Manuel Llempén. Mientras que Datum asegura que candidato de APP iría a segunda vuelta.

Ipsos declara como ganador a boca de urna a Manuel Llempén. Mientras que Datum asegura que candidato de APP iría a segunda vuelta.

Según los primeros resultados a boca de urna dados por la encuestadora Ipsos, Manuel Llempén Coronel del partido político Alianza Para el Progreso (APP), es el virtual gobernador de La Libertad.

De acuerdo a las cifras preliminares, Manuel Llempén obtiene 32.2%, seguido de Julio César Morán del Partido Aprista Peruano (PAP) con 14.4% y Geanmarco Quezada con 9.6%.

Sin embargo, los resultados a boca de urna de Datum dan 29.9% a Manuel Llempén, 21.2% a Julio César Morán, 9.1% a Ricardo Gonzáles Rosell del Movimiento Regional Nueva Libertad y 7.9% a Alejandro Santa María de Todos Por el Perú (TPP).

Si esos resultados se mantienen, habría segunda vuelta en sesenta días, aunque todo apunta a que el apepista podría consolidar su triunfo en las próximas horas cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de los resultados oficiales.

Rompió el maleficio

Manuel Llempén logró imponerse en la contienda electoral regional luego de sendas derrotas en las urnas. En los comicios de los años 2006 y 2010 fue derrotado por el experimentado José Murgia Zannier del Partido Aprista y el año 2014 tentó sin éxito la alcaldía provincial de Trujillo, al ser derrotado por escaso margen por Elidio Espinoza Quispe. Tres años antes, es decir el 2011, se quedó con las ganas de ser congresista.

Llempén es uno de los personajes cercanos a César Acuña Peralta, líder de APP. Fue gerente general de la región durante más de un año y después integró el Consejo Consultivo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Hace unos años fue gerente del desaparecido Instituto Peruano de Seguridad Social, hoy Seguro Social en Salud (EsSalud). Reúne el perfil de técnico más que político y también se le conoce su paso por la gerencia del Hospital Primavera.

Desde enero del 2019 tendrá que afrontar duras tareas como la del reinició de las obras de la III Etapa de Chavimochic y la baja ejecución presupuestal regional.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO