General Alberto Jordán: "El Callao se tiene que liberar de la mafia"

Recordado por haber evitado una masacre en el "moqueguazo", compromete su experiencia para luchar contra la inseguridad en la provincia constitucional.

Recordado por haber evitado una masacre en el "moqueguazo", compromete su experiencia para luchar contra la inseguridad en la provincia constitucional.

El general Alberto Jordán, recordado por evitar una masacre en el “moqueguazo” y actual asesor en seguridad, expresó su apoyo a la candidatura del abogado Pedro López a la alcaldía del Callao, del grupo Por Ti Callao. El político chalaco, aún poco conocido fuera de la provincia constitucional, tiene altas posibilidades de sacar del poder en el Callao al grupo de Chimpum Callao, después de 23 años de dominio y cuestionamientos de corrupción. En medio de una campaña muy dura, con guerra sucia y errores de respuesta, Jordán se comprometió a ayudar a López en la lucha contra la delincuencia y la seguridad en el Callao.

¿Cuál ha sido su experiencia en el Callao?

Cuando fui jefe policial del Callao en el  2007, bajamos la delincuencia considerablemente. Se compró motos, 50 camionetas, se arregló la central de radio, se puso GPS a los vehículos, se formuló un nuevo plan de trabajo y hubo más articulación con la ciudadanía. Hicimos un plan con los vecinos, con las juntas vecinales, y una lucha constante contra la delincuencia, con operativos todo el tiempo. Entramos a Puerto Nuevo y lo recuperamos. Conversamos con la gente del barrio, activamos la panadería que tenían y pusimos una imagen de la Virgen del Carmen, de quien son devotos. Hicimos un mapeo de quiénes tenían los problemas más drásticos en vivienda e hicimos casas para ellos y una tiendecita con ayuda privada. Tuvimos que controlar el problemas con grupos de construcción civil, que piden cupos. Dimos seguridad a empresas que comenzaban a trabajar, porque antes nadie quería invertir. En el Callao se debe hacer trabajo de familia, de recuperación de muchos jóvenes. No tuve ya tiempo porque me enviaron a Arequipa.

¿Y cómo así esta relación con Pedro López?
Pedro López era un alcalde que no era de Chimpum Callao y era alguien con quien se podía trabajar. Con los otros alcaldes no tenía muy buena relación porque tenían otros intereses. Con López sí porque apoyaba y así trabajamos juntos

¿Por ejemplo?
Por ejemplo con la juventud. Pedro trabaja mucho con la juventud, hace obras..., pero él tenía muy pocos recursos porque no le daban a su municipio lo que le correspondía del Callao.

¿Estaba en una desventaja por no ser de Chimpum?
Claro. Yo veía el trabajo de la ciudadanía y quien quería ayudar, lo hacía. La diferencia marcada era Pedro. Tenía una formación diferente. Era alcalde de La Perla y La Perla era un lunar... no había corrupción allí, pues. Todo era limpio.

¿La diferencia era el enfoque más social o a qué se refiere?
Claro, más trabajador, más social, más al pueblo y al ciudadano, lo que necesitaba. Es el enfoque lo que vi en Pedro. Por eso, después me llama y yo ya sabía cuál era su manera de trabajar.

¿Y cómo toma las denuncias que han salido sobre López y su gestión?
Yo lo conocí cuando hemos trabajado juntos. En el trabajo policial y municipal, perfecto, sin ningún problema. Si ellos ha tenido problemas, se debe aclarar pero nunca vi algo indebido. Quienes sí tenían  problemas eran los otros alcaldes, del otro grupo político. Uno de los graves problemas del Callao no es el delincuente común, sino el delincuente político que está allí.

¿Y cómo ve la posibilidad de que gane el otro grupo, que es Fuerza Chalaca, con exchimpuneros y fuijmoristas?
Es lo mismo que antes. Bueno, ellos tienen dinero para poder hacer muchas cosas pero si el Callao quiere cambiar, yo creo que tiene que buscar autoridades honestas. El grave problema no es el delincuente, sino el delincuente está en donde administran el Callao. Practicamente, se están vistiendo de corderos con otro partido, pero son lo mismo.

De ganar López, ¿usted será gerente de seguridad ciudadana o cuál va a ser su papel?
Voy a asesorar con un equipo que tengo. Si seré gerente, no se sabe. Eso lo dispone el alcalde. Pero yo sí aposté por él porque lo conocía, por su trayectoria, lo que vi de su trabajo. Pueden salir 50 mil denuncias pero cada uno será responsable de lo que suceda, porque hay mucho manejo para desprestigiar también. Él no es muy dado a los medios de comunicación, pero lo conozco como una persona correcta.

¿Se refiere a que las denuncias son recientes sobre su gestión de hace mas de 10 años?
Claro. Cuando te metes en política, te ponen de todo, muchas cosas no ciertas, pero que están allí circulando.

¿Qué le dice a los chalacos que están todavía evaluando su votación?
Yo creo que ya deben salir del embrujo que les había puesto Chimpum Callao, que hoy está disfrazado en otros partidos. Hay otras alternativas como este equipo de Por Ti Callao, que tiene el símbolo del barquito, como dicen... Yo creo que esas opciones son mejores. Yo creo que los otros deben dejar el poder porque ellos sí tienen varias denuncias y muy fuertes. Si Pedro es alcalde, yo creo que lo va a hacer honestamente.

¿Usted da su aval?
Yo, como lo conozco, digo que sí. En el camino nos iremos conociendo mejor pero sé que tiene la voluntad política de hacer bien las cosas. Eso es importante.
 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO