Las obras pendientes para las nuevas autoridades del Cusco

Las autoridades que lleguen al poder tras conocerse los resultados de los comicios electorales de hoy tendrán un gran trabajo por delante. La inseguridad y el deficiente sistema de transporte son algunos retos que afrontar. 

Las autoridades que lleguen al poder tras conocerse los resultados de los comicios electorales de hoy tendrán un gran trabajo por delante. La inseguridad y el deficiente sistema de transporte son algunos retos que afrontar. 

Las nuevas autoridades elegidas tienen varias tareas urgentes que atender. Son obras que las actuales gestiones no han podido concluir o iniciar. El nuevo gobernador regional deberá concluir y equipar el hospital Antonio Lorena, que está paralizado desde marzo del 2015.

El actual gobernante Edwin Licona no fue capaz de retomar la obra tras anular la concesión a OAS. La licitación que hizo tuvo que ser anulada porque el proceso tenía vicios. 

Una segunda obra que deberá iniciar el nuevo gobernador es la construcción de la Vía Expresa, que apunta a resolver en parte el caótico sistema de transporte. Debía empezar el año pasado pero fue suspendida hasta ahora.

La obra, a cargo del Plan Copesco, cuenta con presupuesto de 356 millones de soles, dinero proveniente de un crédito del Banco Mundial.

A estas dos obras se deben sumar las gestiones para concluir la licitación del expediente y luego la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato en La Convención. Esta obra busca producir alrededor de 5 mil balones de gas diarios para abastecer con el combustible a la región imperial.

TAREAS DE ALCALDE

En tanto, el nuevo alcalde del Cusco que será elegido hoy deberá resolver el problema de la gestión y tratamiento de los residuos sólidos. Al minirelleno sanitario de Haquira solo le queda un año de vida útil.

En seguridad, debe trabajar para reducir el índice de criminalidad (robos, hurtos y asaltos), que llega al 36%, así como bajar la percepción de inseguridad (la gente camina con miedo), que supera el 90%.

Una tercera tarea es resolver el problema del caótico sistema de transporte.

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