Cartas

Ir por lana y salir trasquilado

Señor Director.

Ante la negativa del Congreso de debatir las reformas de Vizcarra se planteó hacer cuestión de confianza: si la rechazaban se facultaba el cierre del Congreso.

Pero al presentarla caen en la trampa del fujimorismo: en vez de aprobarlas inmediatamente, aceptan que sea por que aprueben las reformas en un plazo y que “no las desnaturalicen”.

¿Qué garantías tenían? Sabíamos que ninguna y no nos equivocamos. Mientras la noticia sobre Alberto Fujimori conmocionaba, el Congreso metió de contrabando cambios sobre la reelección de congresistas (haciendo que se aplique en el 2026) y sobre la bicameralidad modificaron artículos cambiando el sentido de la cuestión de confianza. Así el premier solo la puede hacer sobre la política general del Gobierno y no sobre proyectos de ley ni para defender a un ministro que pueda ser censurado, quitándole armas al Ejecutivo. Vizcarra fue por lana y salió trasquilado, van por él.

Ricardo gálvez

dni 43361524

“El enfermo imaginario”

Señor Director:

En razón a la Resolución Judicial que, en cumplimiento por la CIDH, sobre el “indulto humanitario” concedido al ahora reo Alberto Fujimori, y que sabíamos se trataba de un “canje de favores políticos” entre el expresidente Kuczynski y el fujimorismo, deja hoy en día en evidente ridículo a políticos, médicos y opinantes sobre la “resquebrajada salud y en peligro de muerte” del futuro nuevamente reo Fujimori.

De dicho “cáncer terminal” pasó cerca de tres años y el reo seguía ahí, instalado en una cómoda residencia de La Molina, pero debiendo regresar en breve a la Diroes. La comedia del dramaturgo francés Le Malade Imaginaire o El enfermo imaginario es bastante recomendable como lectura para los antes mencionados, ya que tiene como base el embuste, del cual hemos sido testigos presenciales todos los peruanos y la majadería de un presidente débil, que finalmente fue depuesto, al no haber sabido poner orden por las vías constitucionales a un Congreso malamente opositor y con gente de bajo perfil profesional y personal, y más bien intentar jugar con las mismas argucias de estos.

Rolando Calderón L.

dni 08220007

Sobre nota publicada

Señor Director:

Sobre la publicación del 3 de octubre en su página web, que lleva como título “Denuncian a alcalde de Cieneguilla de hacer campaña por candidata del PPC”. Indican que “vecinos del distrito de Cieneguilla demandaron hoy al Jurado Nacional de Elecciones sancionar al actual burgomaestre de dicha comuna (…). Lo acusan de hacer campaña en favor de la candidata de su agrupación, Gladys Lezama”. Podemos decir que el alcalde es Paul Percy Barber, como consecuencia de que el alcalde electo por voto popular, Emilio Chávez, tiene licencia sin goce de haber, del 7 de setiembre al 7 de octubre, según Acuerdo de Concejo Nº 028.20I8.MDC. Líneas adelante, menciona que hace unos días el alcalde inauguró una losa deportiva, teniendo como invitada especial a Gladys Lezama; y que también inauguró un policlínico, cuya fachada tiene los colores y símbolos del PPC. Rechazamos y negamos la información dada por Sasco Mendoza y Gerson Minayo, ya que como Gobierno Local respetamos el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

FERNANDO MORE HUAPAYa

fernando.more@municieneguilla.gob.pe

Opine en La República

Envíe su opinión a cartas@glr.pe. No olvide consignar el número de DNI.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO