Congreso: Aprueban Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

La iniciativa aprobada en el Congreso de la República permite agilizar y economizar procesos en el comercio fronterizo. La Ventanilla Única fue creada en el 2006 y comenzó a operar en 2010. 

La iniciativa aprobada en el Congreso de la República permite agilizar y economizar procesos en el comercio fronterizo. La Ventanilla Única fue creada en el 2006 y comenzó a operar en 2010. 

El Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley 2592, que permite el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), presentada por el Ejecutivo a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del parlamento nacional.

El presidente de este grupo parlamentario, Moisés Guía Pianto, sustentó que la iniciativa permite agilizar y economizar procesos en el comercio fronterizo y el transporte internacional, a través de la automatización de procesos internos de las instituciones involucradas (plataforma de intercambio de información).

Argumentó que el objetivo de la norma es cubrir de manera electrónica todas las etapas de procedimiento, dotándoles validez legal y eficacia jurídica. Además de establecer la figura de las Resoluciones Anticipadas en el caso de las mercancías restringidas. También, reemplazar las inspecciones por controles mediante información electrónica.

“La implementación de nuevos servicios de facilitación en la VUCE, reduce sobrecostos en las operaciones y agiliza la gestión de trámites electrónicos, ampliando la cadena de comercio exterior y de transporte internacional, tal como sucede con las ventanillas únicas de Shanghai, China, Singapur, Corea del Sur y Costa Rica, entre otras”, puntualizó Guía Pianto.

La  VUCE fue creada en el 2006 y comenzó a operar en 2010. La iniciativa ha recibido la opinión favorable de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú y fue dictaminada por unanimidad por los miembros de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO