Congreso aprueba reforma de no reelección y queda lista para referéndum

Referéndum. Con 75 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

Referéndum. Con 75 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

Por mayoría, el Pleno del Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios, que fue propuesta por el Ejecutivo como parte de la reorganización política.

Con 75 votos a favor, 23 en contra y 09 abstenciones, los congresistas participantes en el debate de las reformas ratificaron el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, la mañana del último miércoles 03 de octubre.

Antes de la votación, la presidenta de la mencionada comisión, Rosa Bartra, sustentó el dictamen aprobado por su grupo a cargo, generando que los miembros de la bancada de Nuevo Perú, como Marisa Glave, manifestaran que "le están sacando la vuelta al Perú" al modificar un articulo que permitiría la reelección mientras no sea en el mismo cargo.

"La Comisión dictaminó por separado y aprobó por separado un artículo único, incorporando un artículo a la Constitución Política del Perú la forma del texto siguiente: Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo en el mismo cargo", sostuvo Bartra ante el Pleno del Congreso.

Con esta aprobación, la no reelección de congresistas será incluida en el referéndum, junto a otras reformas aprobadas como la bicameralidad, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y el financiamiento de los partidos políticos.

Este es el dictamen aprobado por el Congreso, que incluye la incorporación de un artículo a la Constitución. 

dghs

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO