Ex miembro del GEIN desmiente a Chávarry sobre “captura a Abimael Guzmán”

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue desmentido por un ex agente del GEIN sobre su participación en la identificación y captura a Abimael Guzmán.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue desmentido por un ex agente del GEIN sobre su participación en la identificación y captura a Abimael Guzmán.

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, hace algunos días se autoelogió como uno de los artífices de la captura al terrorista Abimael Guzmán junto a la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, fue desmentido por uno de los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

José Luis Gil Becerra, ex agente del GEIN que utilizaba el apelativo de 'Sorel' y que interrogó a Abimael Guzmán, desmintió la versión del titular del Ministerio Público recordándole que nunca optó por pelearse con el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

"Un logro en mi vida fue descubrir junto a valientes policías la casa donde se grabó video Zorba el Griego, se encontró nombres de líderes de SL y prueba de vida del genocida Abimael Guzmán. No temí a los terroristas, no temo a los corruptos", fue lo que expresó Pedro Chávarry en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, José Luis Gil Becerra expresó: "Si el señor (Pedro) Chávarry hubiera sido parte de las pesquisas, seguimientos, investigaciones y operaciones de inteligencia, que llevaron a la captura de terroristas (Abimael Guzmán y otros) como dice, habría tenido que pelearse con el gobierno de Fujimori y Montesinos, pero, eso no pasó".

Como se recuerda, luego de un arduo trabajo de inteligencia, los agentes del GEIN capturaron al terrorista Abimael Guzmán un 12 de septiembre de 1992. En ese momento, el expresidente Alberto Fujimori se encontraba pescando en la selva, sin conocimiento del operativo, según cuentan los participantes de esta exitosa captura.

Por el contrario, Pedro Chávarry, durante la dictadura fujimorista, fue secretario general del Ministerio Público, nombrado por la fiscal Blanca Nélida Colán, sentenciada en 2003 como operadora del fujimorismo y el SIN por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO