Moreno y candidato de Patria Segura implicados en caso de corrupción

Negocios a dedo. Raúl Odar fue gerente de Carmen de La Legua y del Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Moreno, periodo en el que las empresas de su esposa y hermano ganaron licitaciones por más de 6 millones de soles.

Negocios a dedo. Raúl Odar fue gerente de Carmen de La Legua y del Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Moreno, periodo en el que las empresas de su esposa y hermano ganaron licitaciones por más de 6 millones de soles.

La fiscalía anticorrupción del Callao encontró evidencias de los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible que involucran al gobernador chalaco Félix Moreno y a su exgerente administrativo Raúl Odar Cabrejos, exintegrante de Chimpum Callao y actual candidato a la alcaldía provincial del puerto por la organización Patria Segura.

En junio del 2017, la Procuraduría Anticorrupción del Callao denunció que Félix Moreno, desde su gestión como alcalde de Carmen de La Legua, en 2005, y como gobernador chalaco, en 2012, otorgó varias licitaciones a las empresas de Raúl Odar, su esposa María Espejo de Odar y su hermano Guillermo Odar Cabrejos.

En el periodo en que ejerció como gerente municipal de Carmen de La Legua, nombrado por Félix Moreno, la empresa de Odar, Constructora VAMA, obtuvo 2 licitaciones:

a) Iluminación de la avenida 28 de Julio y Daniel Alcides Carrión por 513 mil soles.

b) Construcción del bulevar Conquistadores y mejoramiento del jirón Magnolia por 1 millón 318 mil 884 soles.

Y cuando era gerente administrativo del Gobierno Regional del Callao, 4 licitaciones:

a) Mejoramiento de pistas y veredas en la avenida San José, Bellavista, por 1 millón 914 mil 73 soles.

b) Mejoramiento de pistas y veredas en la avenida San José, Bellavista, por 1 millón 639 mil 917 soles.

c) Construcción del parque Fraternidad del asentamiento humano Sarita Colonia por 321 mil 575 soles.

d) Construcción de la avenida Bocanegra, tramo avenida Dominicos, por 843 mil 549 soles.

En total, Félix Moreno adjudicó a Raúl Odar un total de 6,5 millones de soles en obras públicas.

Así cualquiera

El fiscal anticorrupción del Callao, Francisco Alarcón Solís, imputó el pasado 15 de agosto a Félix Moreno y Raúl Odar los delitos de colusión y negociación incompatible.

También ha incluido a la esposa de Odar, María Espejo de Odar, y a su hermano Guillermo Odar, en calidad de cómplices primarios por presuntamente haberse coludido con los miembros de los comités de las licitaciones y así pasar por alto una serie de irregularidades para ganar las obras.

La Fiscalía Anticorrupción ha comprendido a otros funcionarios, con cuya participación, y bajo la presunta directiva de Félix Moreno, las empresas de Raúl Odar ganaron las licitaciones de obras públicas.

Entre ellos está el gerente regional de Infraestructura, Miguel Villarreyes Dávila, por haber firmado las resoluciones gerenciales que aprobaron los expedientes de contratación de cuatro obras, y haber firmado los contratos sabiendo que uno de los representantes era Raúl Odar, quien estaba afiliado a su mismo partido, Chimpum Callao.

Hasta hace poco Villarreyes postulaba a la alcaldía de La Perla por Vamos Perú, la misma organización que lanzó al exburgomaestre del Callao Juan Sotomayor, quien también militó en Chimpum Callao.

Los miembros del comité de licitaciones, David Medina Aiquipa, Cecilia Montenegro Joo, Fidel Vargas Alcántara y Ántero Millán Díaz, también son investigados.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción del Callao, sin estos funcionarios las empresas de Raúl Odar no habrían ganado las obras públicas.

Las autoridades investigan si las empresas de Raúl Odar ganaron individualmente o por consorcio licitaciones en otros municipios que estuvieron gobernados por militantes de Chimpum Callao, organización política cuyo fundador, Álex Kouri Bumachar, se encuentra preso cumpliendo condena por corrupción.

La revelación de la vinculación de exautoridades regionales y alcaldes provinciales y distritales en actos corruptos produjo la debacle de Chimpum Callao, que no participa en el actual proceso electoral. Los exdirigentes de este partido se han reciclado en otros partidos, que los han aceptado sin ningún problema.

- El candidato a la alcaldía provincial del Callao Raúl Odar ha sido protagonista de las escuchas a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

- Odar fue grabado conversando con el juez supremo César Hinostroza para pedirle que intercediera por su teniente alcalde en Carmen de La Legua, José García Santillán, y evitar así su vacancia.

- Luego de que se hicieran públicos los audios, el líder de Perú Patria Segura, y candidato a la alcaldía de Lima, Renzo Reggiardo Barreto, aseguró que Odar ya no participaría en las elecciones.

- Sin embargo, según pudo comprobar este diario, Odar sí sigue en carrera. Perú Patria Segura sacó un comunicado el 21 de julio en el que aseguraban que habían decidido separar a Odar como candidato invitado.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO