Peruanos Por el Kambio acepta renuncia de Carlos Portocarrero por contratar a Cavassa

La Republica
Diego Quispe

Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PPK aceptó la renuncia de Carlos Portocarrero, quien contrató a José Cavassa en la campaña del 2016.

 

El partido Peruanos Por el Kambio (PPK) aceptó la renuncia del personero legal Carlos Portocarrero. El abogado había presentado esta solicitud luego que se descubrió que contrató al exoperador montesinista José Cavassa para la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski del 2016.

Fuentes de este partido contaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta agrupación se reunió el viernes. Ahí aceptaron la renuncia del abogado que requirió los servicios de José Cavassa para la capacitación de personeros de PPK. 

PUEDES VER Salazar: “José Cavassa es una persona vinculada al fujimorismo de los 90”

El congresista Gilbert Violeta confirmó a La República que Portocarrero presentó su renuncia y que reconoció que fue un error haber contratado a José Cavassa. 

"Luego de señalar transparente y dignamente que él contrató al Sr. Cavassa y de reconocer que fue un error que se pudo evitar, el Sr. Portocarrero asumió personalmente el costo político y renunció al CEN y al cargo de Secretario Nacional de Personeria Jurídica. Con lo cual damos por terminado definitivamente este episodio", precisó Gilbert Violeta. 

En la reunión estuvieron presentes, aparte del vocero de la bancada oficialista, los congresistas Jorge Meléndez y Janet Sánchez.

Como se recuerda, la polémica se desató luego que Cavassa declaró haber trabajado para el partido PPK. 

Inmediatamente el fujimorismo increpó a esta agrupación haber contratado al exoperador montesinista pese a que él, fue quien laboró en la ONPE en el año 2000 para conseguir la reelección de Alberto Fujimori. 

El 11 de setiembre, Portocarrero reconoció que estuvo a cargo de gestionar los pagos a los servicios de Cavassa. "Yo estaba a cargo de armar el equipo que iba dirigir a los personeros (...). Busqué especialistas en todas las materias y el señor José Cavassa fue una de las personas más recomendadas", dijo. 

El exoperador sindicó en una diligencia que los pagos los coordinaba con Violeta, pero Portocarrero precisó que todo era una decisión independiente de su oficina de personería legal de PPK. 

Cavassa actualmente está con prisión preventiva por integrar presuntamente la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". Este año también desató una turbulencia política cuando Susana Guerrero, trabajadora de ONPE, denunció las irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú (PP), del excongresista José Luna Gálvez.

En ese escándalo estuvo involucrado Cavassa Roncalla, quien trabajó para Podemos Perú. 

Guerrero es esposa del fiscal Tomás Gálvez, vinculado a la red de corrupción de Pedro Chávarry. El fiscal superior sindicó a Cavassa Roncalla como una persona que aún mantiene injerencia en la ONPE.