IPYS presentará medida cautelar para suspender “Ley Mordaza”

Recurso. Buscan evitar la afectación de derechos de la ciudadanía mientras el juzgado resuelve la acción de amparo contra norma que viola la Constitución.

Recurso. Buscan evitar la afectación de derechos de la ciudadanía mientras el juzgado resuelve la acción de amparo contra norma que viola la Constitución.

Una medida cautelar para suspender la aplicación de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados hasta que el juzgado resuelva la acción de amparo presentada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) será entregada la próxima semana, informó el asesor legal externo de esta entidad, Roberto Pereyra.

El recurso será enviado al Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, que acaba de admitir el amparo de IPYS contra la norma conocida como “Ley Mordaza” por ser incompatible con el derecho de acceso a la información pública.

Pereyra sostuvo que esta medida cautelar evitaría que los ciudadanos se vean afectados por esta legislación, aprobada por insistencia en el Congreso, que limita su derecho fundamental a ser informados sobre temas importantes, como aspectos de salud, educación, seguridad y el libre desarrollo de la personalidad.

“La próxima semana vamos a presentar una medida cautelar para que suspenda la aplicación de la ley mientras que el juez resuelve el fondo de la demanda”, indicó, y luego explicó que tanto la acción de amparo planteada por IPYS ante el Poder Judicial como las demandas presentadas por el Ejecutivo y el Congreso cuestionan la constitucionalidad de la ley. Pero precisó que en el amparo se invocan derechos concretos de las personas perjudicadas.

"IPYS ha presentado el amparo invocando una figura prevista en el Código Procesal Constitucional que es el demandante de hechos difusos. Y en este caso lo que está haciendo es sustituirse en todos aquellos ciudadanos que como consecuencia están viendo afectados sus derechos a tener información de calidad", manifestó.

Pereyra recalcó que la "Ley Mordaza" está restringiendo el derecho de la gente a contar con información, por ejemplo, sobre programas de vacunación, el tema de pensiones, campañas vinculadas a trata de personas o contra el trabajo infantil o acoso sexual laboral, entre otras.

"Hay una serie de prestaciones sociales a cargo del Estado que requieren de difusión a través de los medios privados, información a la que las personas no podrán llegar", dijo.

Añadió que la norma también va contra el derecho a la igualdad porque limita la difusión a las plataformas digitales y redes sociales del Estado.

"Las personas que no cuentan con estas plataformas no van a tener acceso a esta información. Entonces se genera un problema de desigualdad, lo que genera una discriminación", expresó.

Congreso tiene cinco días para responder

- El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio, a cargo de la magistrada Elizabeth Salas Fuentes, otorgó cinco días al Congreso para responder la acción de amparo presentada por IPYS.

- Roberto Pereyra explicó que la resolución se colgó el jueves último en el sistema y ahora toca notificarlo físicamente, lo que como máximo será el lunes, a partir de lo cual se contarán los cinco días de plazo.

- Luego, se fijará una fecha de audiencia para los informes orales de las partes, tras lo cual lo cual se debe dictar sentencia.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO