Candidatos a la alcaldía de Surco ofrecen mejorar la seguridad ciudadana

14 Sep 2018 | 6:49 h

En LRTV. Combe, Guzmán y Del Pomar coincidieron en prometer erradicar la corrupción. Foto: Jorge Cerdán
14 Sep 2018 | 6:49 h

Debate Jean Pierre Combe (AP), Derlis Guzmán (Solidaridad Nacional) y Edgardo del Pomar (Podemos) aseguran que falta liderazgo municipal para afrontar la delincuencia. 

Santiago de Surco es uno de los pocos distritos de Lima que invierte más en seguridad ciudadana. Sin embargo, tres candidatos a la alcaldía de esa comuna afirmaron que debido a la falta de liderazgo de su alcalde y de capacidad funcional de los responsables de ese sector, sus vecinos son víctimas de la inseguridad.

Durante el programa 'VS Electoral' de LRTV, Jean Pierre Combe, de Acción Popular; Derlis Guzmán, de Solidaridad Nacional; y Edgardo del Pomar, de Podemos por el Perú, señalaron que esa situación debe cambiar, y cada uno planteó sus propuestas al respecto en caso resultara  victorioso en los comicios  municipales y regionales del próximo 7 de octubre.

PUEDES VER Versus Electoral: Jean Pierre Combe vs. Derliz Guzmán vs. Edgardo de Pomar

Según Derlis Guzmán, los 36 millones de soles que cada año se destinan en Surco para brindar seguridad a sus vecinos no son suficientes, pero podrían tener mejores resultados.

Dijo que el alcalde Roberto Gómez Baca, quien postula a la Municipalidad de Lima, nunca ejerció liderazgo en el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, y que el 90% del presupuesto asignado a este rubro se destina al pago de planillas y al financiamiento de gastos que no son necesarios.

Por ello planteó que de ser elegido alcalde distrital asumirá un verdadero liderazgo en el referido comité y reorganizará los gastos en seguridad ciudadana .

Al respecto, Edgardo del Pomar sostuvo que, además de la participación plena y comprometida del alcalde distrital en el tema de seguridad,  se requiere articular a las cinco comisarías y al cuerpo de serenazgo, para que formen parte del sistema de seguridad ciudadana que se rige por una serie de normas.

"En Surco hay normas, estudios, evaluaciones. Solo se necesita un poco de inteligencia y mucho liderazgo de las autoridades para brindar seguridad a nuestros  vecinos. Pretendemos darles eso", señaló Del Pomar.

Por su parte, Jean Pierre Combe ofreció invertir en el desarrollo socioeconónico de los asentamientos humanos y barrios pobres del distrito, así como afianzar el trabajo conjunto del 
servicio de serenazgo con la Policía Nacional, pero sin confundir los roles que tienen cada uno.

Contra la corrupción

Los tres candidatos también coincidieron en que la corrupción se ha apoderado del municipio surcano, por lo que se comprometieron a eliminarla retirando a los involucrados en esos actos delictivos.

Combe señaló que como consecuencia de esas acciones irregulares, el municipio tiene un déficit de más de 50 millones de soles que el próximo alcalde deberá afrontar.  Planteó la realización inmediata de auditorías, a partir del próximo 2 de enero, para deslindar responsabilidades y, de ser el caso, formular las denuncias respectivas ante el Ministerio Público.

Mientras que para Guzmán, la cifra sería mucho mayor y bordearía los 70 millones, en su mayoría deudas con los proveedores.

Cien mil árboles y apoyo al deporte 

La siembra de 100 mil árboles y tematizar algunas partes del distrito prometió Derlis Guzmán. Manifestó que los jardines verticales ayudan a mejorar la calidad de vida de los lugareños, que tendrán mejores áreas verdes. 

Edgardo del Pomar puso énfasis en la promoción del deporte y el acceso gratuito a los centros de esparcimiento para combatir el pandillaje y las drogas, principalmente entre los jóvenes.

Jean Pierre Combe, por su parte, ofreció implementar las demunas a fin de mejorar la atención a las mujeres que acuden a estos lugares para denunciar que son víctimas de violencia familiar. 

LRTV