Rosa María Palacios: “El fujimorismo quiere una reforma con truco y mediatizada”

12 Sep 2018 | 16:27 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre las acciones de Fuerza Popular, que parece ir cediendo ante Martín Vizcarra, pero con la verdadera intención de ajustar las reformas a sus necesidades y las del APRA.

00:00
00:00

En Sin Guion se habló sobre las acciones que ha tomado el fujimorismo ante el pedido de reforma del presidente Martín Vizcarra, quien ayer en Cajamarca lanzó un mensaje a la población, quejándose del accionar del Congreso, pues no le han dado sentido de urgencia a las reformas presentadas por su despacho.

“El presidente viene haciendo política pura y dura, la cual seguirá haciendo, porque habló de utilizar los mecanismos constitucionales necesarios para sacar adelante el referéndum, como el caso de la cuestión de confianza”, mencionó Palacios.

PUEDES VER: RMP: "Salió mal la cortina de humo y la presentación de Keiko Fujimori”

Ante esto, comentó que Daniel Salaverry anunció ayer que el Congreso se declaraba en sesión permanente a partir del jueves 13, para tratar las reformas judiciales y constitucionales. La abogada sostuvo que esto se debe a que la impopularidad del fujimorismo viene creciendo y, además, porque el presidente anunció la cuestión de confianza como una posibilidad, lo cual es algo que no quieren y por ello prefieren sacar un proyecto.

La conductora remarcó que no se habla de reforma política, bicameralidad, no reelección de congresistas, ni financiamiento de partidos políticos, los cuales no serán tocados. Además, alega que existe un truco y es que Rosa María Bartra viene preparando un dictamen que no tiene nada que ver con el proyecto de ley de Vizcarra.

Palacios explicó que el dictamen propone que el Congreso elija al jefe de la ONPE, o sea, que el jefe del organismo que cuenta los votos sea elegido por los congresistas que son elegidos por esos votos. Además, también propone que el nuevo CNM no pueda revisar ningún nombramiento realizado por el anterior CNM. “Para que no se diga que se oponen a la reforma, se declaran en sesión permanente, cuando en realidad el fujimorismo quiere una reforma con truco y mediatizada”, agregó.

Por otro lado, Palacios sostiene que el presidente puede hacer una cuestión de confianza de sus proyectos si los que presenta el Congreso no se ajustan a lo que quiere el país. “Todo se tiene que revisar porque son parte de una mafia”, criticó.

PUEDES VER RMP: “Están desprestigiando a Vizcarra creando un ambiente de vacancia”

Finalmente, mencionó que otra medida a tomar es que el presidente mande a su Primer Ministro con sus tres proyectos de reforma y si estos no son aprobados, disuelve el Congreso y en lugar de haber referéndum en diciembre, habrá elecciones parlamentarias.

“Creo que en algo está cediendo el fujimorismo porque están asustados y se dan cuenta que les está yendo muy mal frente a los peruanos, pero la verdad es que quieren hacernos creer que hay un compromiso con la reforma de justicia, cuando en verdad buscan ajustar esto a las necesidades del fujimorismo y APRA”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO