"Verónika Mendoza: “Nueva Ley de Hidrocarburos deja en el aire a Petroperú”

Riesgo. Lideresa de Nuevo Perú dice que empresa estatal perdería lote 192 y con ello el crudo para la refinería de Talara que otorgaría combustible limpio y barato.

Riesgo. Lideresa de Nuevo Perú dice que empresa estatal perdería lote 192 y con ello el crudo para la refinería de Talara que otorgaría combustible limpio y barato.

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, criticó duramente el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a la cual calificó de “sumamente peligrosa” para la política hidroenergética del país, puesto que significa un riesgo latente para la empresa estatal Petroperú.

Según explicó, esta nueva Ley de Hidrocarburos, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, sepultaría a PetroPerú por cuanto los lotes concesionados que están a pocos años de revertir a la empresa, podrían ser entregados hasta por 30 años más.

Sobre todo, agregó, el lote 192, por el cual se luchó junto a la sociedad civil para que el crudo quede en manos de Petroperú, y de ese modo lograr que este recurso sea aprovechado por la refinería de Talara.

“De aprobarse esta nueva ley, el lote 192 quedaría en manos del concesionario actual, que podrá fijar el precio a su antojo, poniendo en riesgo la refinería de Talara, un proyecto que ha tenido una inversión millonaria. Estaríamos perdiendo la posibilidad de impulsar la refinería con tecnología de punta que significaría tener combustible limpio y barato para el país. Todo eso está en riesgo y amenazado por esta nueva ley”, refirió Mendoza.

Por ello, la lideresa de Nuevo Perú instó al presidente de la República, Martín Vizcarra, pronunciarse al respecto, ya que Keiko Fujimori en declaraciones ha señalado que este proyecto también fue uno de los temas tratados en sus reuniones.

“Necesitamos que el mandatario siente posición sobre esta ley y sobre la política hidroenergética, porque se ha quedado mudo. Es hora que se pronuncie porque si no empezaremos a sospechar que hay pactos sobre la mesa”, señaló.

Verónika Mendoza recordó al jefe de Estado la importancia de la participación de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente y entes involucrados, a sentar posición sobre el dictamen y promover la discusión en otros términos, basado en una normativa mejorada que resguarde los recursos y la estabilidad hidroenergética del país.

Te puede interesar