Transparencia acordó crear la Red Cívica por el Referéndum

Asociación Civil Transparencia también pactó que se encargará de insistir en la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Asociación Civil Transparencia también pactó que se encargará de insistir en la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Medidas concretas. La Asociación Civil Transparencia acordó este jueves constituir la Red Cívica por el Referéndum, con la finalidad que el Congreso de la República acelere la realización de la consulta popular, aprobando los proyectos de ley presentados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, que serán sometidos a este mecanismo democrático de participación ciudadana. 

Asimismo, durante la asamblea extraordinaria que organizó la institución se pactó insistir en la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por los distintos escándalos en los que está involucrado y que han sido evidenciados desde el inicio de su gestión en el Ministerio Público

"Los tiempos vienen cortos, hay necesidad de actuar para que esta crisis [no] termine afectando nuestra democracia. La acción, tal como se ha manifestado, requiere diálogo. Para eso hay que establecer las condiciones", sostuvo Allan Wagner Tizón, presidente de esta organización. 

A su vez, el cardenal Pedro Barreto, también se pronunció al finalizar esta asamblea extraordinaria, exhortando a toda la población a manifestarse en el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra, y así tener cuota de participación en las decisiones que se tomen en el país. Además, explicó en que consiste la Red Cívica por el Referéndum

"Los tiempos vienen cortos, hay necesidad de actuar para que esta crisis [no] termine afectando nuestra democracia. La acción, tal como se ha manifestado, requiere diálogo. Para eso hay que establecer las condiciones. [...] Que el pueblo se manifieste en el referéndum", declaró el monseñor Barreto.

Carolina Trivelli, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, destacó que un requisito previo para el diálogo, es la renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación, argumentando que "hay cuestionamientos, y es claro que con la presencia del fiscal Chávarry a cargo del Ministerio Público, difícilmente se va a poder proceder con las reformas que se persiguen". Además agregó que "lo ciudadano es exigirle que de un paso al costado".

Te puede interesar