Ana María Choquehuanca: “Chávarry predica inocencia, pero deberá demostrarla”

Ana María Choquehuanca, congresista de la República por Peruanos por el Kambio (PPK), considera posible que, con un poco de voluntad, tanto la reforma política como la judicial.

Ana María Choquehuanca, congresista de la República por Peruanos por el Kambio (PPK), considera posible que, con un poco de voluntad, tanto la reforma política como la judicial.

La congresista de Peruanos por el Kambio Ana María Choquehuanca considera posible que, con un poco de voluntad, tanto la reforma política como la judicial se aprueben y pasen a referéndum este año. Además, aclaró que si bien el pedido de cerrar el Congreso es fuerte en la calle, el presidente lo considera antidemocrático.

¿Considera que se está avanzando en el tema del referéndum planteado por el Poder Ejecutivo?

Lo veo como una necesidad. El Perú ya no da más y lo siente la ciudadanía. Nosotros estamos en el Congreso para resolver la problemática del país, pero estamos viendo que no se quiere trabajar en lo que se nos ha encomendado, o sea, no nos interesa hacer la reforma del sistema de justicia, menos de la reforma política. Estoy plenamente de acuerdo en que la reforma del sistema de justicia vaya encaminada y de la mano con la reforma política en los mismos plazos.

¿Quizá haya temor de discutir temas como la no reelección de congresistas? ¿Qué opina al respecto?

No estoy de acuerdo con que se plantee una no reelección sin una reestructuración del sistema congresal, porque van a venir otros congresistas y van a encontrar lo mismo, lo mismo en el tema administrativo, en logística, en las compras, lo mismo en todo.

¿Cree que es viable y que existe la voluntad para que el referéndum, con todos estos temas, salga antes del mes de diciembre como plantea el oficialismo?

Tiene que salir, por lo menos hacer el esfuerzo de que salga. Creo que la reforma del sistema de justicia es más urgente, porque vemos al señor Hinostroza que nos subestima tanto, cree que los peruanos no pensamos. Él está libre, declarando cuando quiere, hace lo que quiere.

El lunes varios congresistas se unieron en nombre de sus bancadas, con excepción del Apra y Fuerza Popular, para pedir que el señor Chávarry renuncie. ¿Avanza el proceso de denuncia constitucional en el Parlamento?

A nivel personal, en Twitter, le he pedido al señor Chávarry que renuncie y no por él, no es personal, sino porque él está cuestionado, está involucrado en varios casos que hoy se están investigando. Él predica inocencia, pero que la demuestre. En este momento él ha buscado el respaldo de los 33 fiscales a nivel nacional, no lo ha obtenido ni lo va a obtener tampoco. Hay muchos fiscales que tienen plena consciencia de lo que ellos representan y de lo que debe representar para ellos el Ministerio Público.

Hay quienes rumorean que el fujimorismo podría plantear en cualquier momento un nuevo pedido de vacancia presidencial, esta vez contra el señor Martín Vizcarra. ¿Lo cree posible?

El presidente del Congreso ha manifestado que no es así y le tomaremos la palabra. Del mismo modo, Fuerza Popular debe tomarnos la palabra de que el presidente no está pensando en cerrar el Congreso. El pedido en las calles es muy fuerte, la gente quiere que cierre el Congreso, pero el presidente considera que es antidemocrático.

¿Cree que el señor Chávarry y el señor Oviedo tienen en común el aferrarse a sus cargos, el primero en la Fiscalía de la Nación y el segundo en la Federación Peruana de Fútbol?

Sí, los dos, y no piensan en lo que ellos representan. No piensan ni en la FPF ni en el Ministerio Público. No los entiendo, claman inocencia, pero no pueden hacerlo aferrándose a sus cargos.

El gobierno bautizó este 2018 como el Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional. ¿Cree que se le viene haciendo honor al título?

Cuando pusimos el nombre a este año yo estaba en el gabinete de ministros y ese era el objetivo que nosotros habíamos perseguido siempre, y creo que no hay que cejar en el intento de que se logre algo. La reconciliación tiene que ser con todos y tenemos que encontrar un norte que se llama Perú.

Te puede interesar