Defensoría denuncia que alcalde de San Miguel viola la neutralidad

Informe detalla que en la referida municipalidad se hace proselitismo a favor de la agrupación “San Miguel Me Gusta”, que postula a Eduardo Bless, actual alcalde, a otro cargo. 

4 Sep 2018 | 22:05 h

Informe detalla que en la referida municipalidad se hace proselitismo a favor de la agrupación “San Miguel Me Gusta”, que postula a Eduardo Bless, actual alcalde, a otro cargo. 

Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo en el marco de las elecciones municipales de octubre, denuncia que el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, está violando una serie de normas electorales en el ejercicio de su cargo.

En un operativo de fiscalización, la entidad que encabeza el defensor Walter Gutiérrez pudo corroborar las irregularidades que se presentan como, por ejemplo, en la instalación de paneles propagandísticos del partido “San Miguel Me Gusta” en lugares no permitidos.

va

Imagen: Defensoría del Pueblo

Cabe destacar que Bless postula en los comicios del 7 de octubre al cargo de teniente alcalde de San Miguel de la mano con la agrupación “San Miguel Me Gusta”, y lleva a su actual regidor Juan José Guevara como candidato a la alcaldía de este distrito.

“La municipalidad distrital de San Miguel, representada por su alcalde y regidor, omiten el deber de fiscalizar, adoptar medidas de reposición de la legalidad y sancionar a la menciona agrupación política a la que pertenecen y mediante la que candidatean”, detalla el documento al que tuvo acceso La República.

Otro hecho irregular identificado por la Defensoría es el uso de bienes de la Municipalidad de San Miguel para la difusión de publicidad estatal, donde destacan los colores de la agrupación del partido que postula al actual burgomaestre. Esto podría configurar, de acuerdo a la entidad, una infracción a los dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

dos

Imagen: Defensoría del Pueblo

El artículo 20 de la R.J. 78-2018-JNE habla sobre la irregularidad de “difundir publicidad estatal que contenga o haga alusión a colores, frases o texto o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con alguna organización política”.

f

Imagen: Defensoría del Pueblo

La Defensoría también advierte que en portal web de la Municipalidad de San Miguel se aprecian diseños con los colores de la agrupación “San Miguel Me Gusta”. También puntualizan que varios inmuebles se han colocado propagandas de los candidatos donde resaltan Bless y Guevara. En otros paneles también se presentan imágenes con obras públicas de la actual gestión.

lss

Imagen: Defensoría del Pueblo

Denuncia de parte

La denuncia del ciudadano identificado como Iván Cruz Samaniego también figura en el documento elaborado por la Defensoría del Pueblo. Este residente adjuntó fotos y videos sobre hechos que contravendrían el “Deber de Neutralidad Política” por el uso indebido de recursos de la municipalidad.

“Denuncia de retiro y destrucción de panel de propaganda política del partido Acción Popular”, se señala en otra parte del reporte ciudadano. 

La República intentó comunicarse con el alcalde Eduardo Bless para recoger sus descargos, pero desde el área de prensa manifestaron que ahora no puede atendernos. Al cierre de esta nota manifestaron que pronto estarían respondiendo.

Sacan la vuelta a la ley

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, señaló en diálogo con este Diario que corresponde la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para realizar las sanciones correspondientes a la Municipalidad de San Miguel y contra el propio candidato.

“La ley electoral es explícita al establecer que las entidades públicas deben abstenerse de emitir o realizar actos que induzcan al voto por una determinada lista o candidato en particular. (…) Hemos podido identificar que la Municipalidad de San Miguel utiliza los mismos colores que identifican a la organización política que lanza la candidatura del actual alcalde Bless”, manifiesta.

En otro momento, Távara resaltó que desde Transparencia advirtieron que una serie de postulantes vienen sacando la "vuelta a la ley" que prohíbe la reelección de autoridades, postulando con otras agrupaciones a un cargo diferente. Consideró en este sentido que este vacío en la norma debe perfeccionarse para evitar estos escenarios. 

Te puede interesar