El 74 % de la población nacional pide la renuncia de Chávarry

Encuesta. Los ciudadanos reclaman al Fiscal de la Nación por su cercanía con personas vinculadas a los audios de la corrupción, antes que las mentiras sobre la reunión promovida por el suspendido César Hinostroza y el detenido Antonio Camayo. La mayoría también cree que el fujimorismo lo apoyará.

Encuesta. Los ciudadanos reclaman al Fiscal de la Nación por su cercanía con personas vinculadas a los audios de la corrupción, antes que las mentiras sobre la reunión promovida por el suspendido César Hinostroza y el detenido Antonio Camayo. La mayoría también cree que el fujimorismo lo apoyará.

El fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry Vallejos, se hunde en el repudió ciudadano y arrastra en su caída a todo el Ministerio Público. La última encuesta de GfK, realizada para La República a nivel nacional, del 18 al 22 de agosto, no deja ninguna duda sobre esta terrible realidad. Hoy, los peruanos tienen la peor imagen de Chávarry y la fiscalía.

El 74 por ciento de la población nacional urbano-rural está en desacuerdo con que el fiscal supremo titular Gonzalo Chávarry siga al frente del Ministerio Público. Una cifra que llega al 81% en el centro del país y al 77% solo en Lima.

Entre los jóvenes la desaprobación es del 73 %, y llega al 76% para la población entre 25 a 39 años. A nivel nacional solo un 8% considera que el actual Fiscal de la Nación debe mantenerse en el cargo.

En el mismo periodo, la encuesta señala que la desaprobación del Ministerio Público es del 84 por ciento, frente a un 9 % de aprobación.

En enero último, la aprobación de la fiscalía llegó al 35% y se mantuvo hasta mayo, entre 23 y 18 por ciento. Desde que Chávarry asumió la fiscalía la desaprobación de los fiscales está en caída libre.

Ninguna de las acciones realizadas por Chávarry en el tiempo en que ha estado al frente del Ministerio Público ha logrado revertir la desaprobación pública. Ni la “reestructuración” del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, ni el trabajo de la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, o la reciente creación de la fiscalía suprema anticorrupción. Su personalisima intervención para adecentar la fiscalía en Piura tampoco lo ayuda. El norte del país le da una desaprobación de 66%.

En la gestión de Chávarry todo se mira con desconfianza.

Mentiras y compañías

GfK también indagó sobre los motivos por los que Chávarry debe renunciar a la Fiscalía de la Nación. Mentir no fue la principal respuesta. El espaldarazo que le dio la lideresa de Fuerza Popular el lunes no lo ayudará ni un poco.

Solo el 16 por ciento de la población nacional le reclama a Chávarry por haber mentido sobre la reunión promovida por el suspendido juez supremo César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo con un empresario de medios y un periodista.

Lo que más preocupa al 50 por ciento de la población, señala GfK, es su cercanía con personas asociadas con la corrupción, como es evidente en los audios con el ‘hermano’ Hinostroza.

Otro importante 25% considera que la presencia de Chávarry en el Ministerio Público no garantiza la lucha contra la corrupción, que afecta todo el país. Un grave problema para una institución que requiere el apoyo popular para combatir el delito.

De hecho, el 51% de la población nacional considera que el fujimorismo apoya a Chávarry para que se mantenga al frente de la fiscalía de la Nación. El 21 % cree que Fuerza Popular sí es crítico con Chávarry y un 28% no tiene ninguna opinión sobre este tema.

Obstrucción

En concordancia con este aspecto, el 68 por ciento de la población nacional considera que el Fiscal de la Nación está tratando de obstruir la investigación, porque está implicado y por eso dispone investigar la filtración de las escuchas realizadas la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, con el equipo policial de Constelación.

Un 61 por ciento de los ciudadanos también considera que la solicitud que presentó un abogado de filiación aprista para que se practique una evaluación psiquiátrica al fiscal José Domingo Pérez busca entorpecer sus investigaciones. Solo el 16 % cree que es para esclarecer los hechos.

La encuesta revela además que el 6% de los ciudadanos considera que el Congreso no tiene interés ni compromiso para sacar adelante la necesaria y urgente reforma judicial. Apenas un 23% tiene esperanzas en el Congreso.

Así, el 67 por ciento responde que el Congreso demora más de lo normal para aprobar las denuncias de corrupción en el sistema de justicia. Allí están las denuncias pendientes desde hace más de un mes contra Hinostroza Pariachi y cuatro miembros del Consejo Nacional de la Magistratura: Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

Los audios de la corrupción, que revelaron pagos ilícitos, acuerdos detrás de la puerta para arreglar procesos judiciales o nombrar jueces y fiscales, han sido escuchados por el 74 % de la población nacional, por eso es que sus protagonistas generan un alto rechazo.

Marisol Pérez Tello - Exministra de Justicia

“No tengo nada personal contra Chávarry, solo creo que le hace daño a su institución al mantenerse en el cargo habiendo sido elegido como fue elegido por personas con severos cuestionamientos”.

Hernán Chaparro - Gerente de GfK

“El fujimorismo va a tener que asumir el desgaste de defender a un fiscal de la Nación con fuerte nivel de rechazo, porque la gente percibe que no lo está investigando y, más bien, lo defiende”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO