Encuesta GFK: el 69% de los peruanos no está motivado para ir a votar

La República
26 Ago 2018 | 15:33 h

La mitad de la población ve a estas elecciones como una molestia, mientras que un 19% lo califica como una pérdida de tiempo. Solo un 22% siente satisfacción porque ejercerá su derecho a votar.

A poco más de un mes para las elecciones municipales y regionales, la gran mayoría de los peruanos no siente motivación para ir a votar, según lo revela la más reciente encuesta urbano rural de GFK para La República.

Un 50% de la población señala que irá a votar porque es un deber o para evitar pagar la multa. En tanto, otro grupo ve los comicios de octubre como una pérdida de tiempo (19%). Si sumamos ambas cifras, el nivel de peruanos sin motivación por estas elecciones llega a 69%.

PUEDES VER 

La población ha ido perdiendo esta motivación por la fiesta cívica. En comparación con cifras de junio, el porcentaje de personas que señala como una obligación ir a votar, subió 9 puntos porcentuales (de 41% a 50%). Mientras que el grupo de la población que lo señala como una pérdida de tiempo subió 8 puntos porcentuales (11% a 19%).

Por zonas geográficas, en el centro del país ven a estas elecciones como un deber/molestia un 73%; en el sur, un 70%, en el norte, un 71%; y en oriente, un 55%.

A nivel nacional, solo un 22% dice sentir satisfacción frente a estas elecciones porque ejercerán su derecho a votar. Un 9% no tiene ningún sentimiento por esta fiesta cívica. 

En la zona oriente del país es donde hay un mayor sentimiento de satisfacción frente a este escenario de comicios, con un 36%.

Ficha técnica

Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú.
Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1210 entrevistados y está distribuida de la siguiente manera.
Margen de error de muestreo: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.7 pts para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza de la muestra: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Fecha de campo: Del 18 al 22 de agosto de 2018.