Barnechea y el JNE en controversia por exclusión de varios candidatos de AP

Redaccionlr
17 08 2018 | 09:00h

La exclusión de los candidatos de Acción Popular, Otto Guibovich (gobernación regional de Áncash) y Miguel Ángel Bartra (alcaldía provincial de Chiclayo) de la contienda electoral de parte del Jurado Nacional de Elecciones fue cuestionada por el excandidato presidencial de ese partido Alfredo Barnechea.

Consideró como un ejemplo de la “morosidad e incompetencia del JNE” que excluyan a Guibovich con una “resolución firmada el día 3, pero comunicado recién el día 16, a 50 días de las elecciones”.

PUEDES VER Vizcarra evalúa plan de ONP para reducir juicios

Barnechea aseguró que Guibovich iba a luchar contra la corrupción en esa región y advirtió que el JNE inscribió “rápidamente” a candidatos cuestionados por corrupción.

Criticó además a los vocales del JNE luego de que se conoció que familiares de los magistrados supremos trabajaron en esta entidad autónoma.

“Ticona no ha respondido por las graves acusaciones en su contra, pero sí usa su poder, como lo usan Arce Córdova, Chávarry Correa, Chanamé, Rodríguez Vélez para excluir a candidatos de AP”, comentó.

Barnechea dijo que se requiere una nueva ley electoral “que reduzca el poder discrecional” de los jurados y anunció que los parlamentarios de Acción Popular presentarán una denuncia constitucional contra los vocales del JNE.

JNE RESPONDE

El Pleno del JNE explicó que las listas de candidatos al Gobierno Regional de Áncash y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo de AP fueron declaradas improcedentes por no subsanar en el plazo las observaciones y por no cumplir con requisitos obligatorios.

Sostuvo que no se subsanaron problemas del proceso de elecciones internas, se incumplieron las cuotas electorales y pago de tasas electorales. Sobre la lista al gobierno regional en Madre de Dios, aún no ha emitido un pronunciamiento.

INCIDENTE

Durante la entrevista a Barnechea en RPP se registró un accidente bastante comentado. El excandidato no hacía caso a las indicaciones de los conductores, Patricia del Río y Fernando Carvallo, y seguía hablando, por lo que lo sacaron del aire de manera abrupta.