MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Tres candidatos al Gobierno Regional de Cusco se niegan a firmar pacto ético electoral

La Republica

PROTESTA. Postulantes de Cusco argumentaron que no quieren ser partícipes de una campaña cargada de ataques y manchada por una coyuntura de actos de corrupción

Los candidatos al gobierno regional de Cusco, Ruth Baez Quispe de Autogobierno Ayllu, Adriel Gamarra Durand del Movimiento Etnocacerista Regional y Werner Salcedo Álvarez de Democracia Directa, se negaron a firmar el pacto ético electoral. La negativa la hicieron conocer durante la ceremonia que organizó el Jurado Electoral Especial (JEE) - Cusco para la firma de este acuerdo. 

Al evento acudieron 14 de los 16 candidatos admitidos al Gobierno Regional. La finalidad de este pacto es llevar una fiesta electoral sin ataques y mantener una ciudad limpia, libre de basura y pintas.

PUEDES VER: Encuestadoras de Cusco podrían ser sancionadas por no entregar base de datos

Tanto Baez como Gamarra y Salcedo argumentaron no estar de acuerdo con la actual campaña electoral. Dijeron que está llena de “golpes bajos” y está manchada por una crisis política de corrupción.

Según explicó la exdirigente de Sute regional Ruth Baez, tanto ella como sus compañeros de agrupación, que aspiran a gobiernos provinciales y distritales, son víctimas de constantes ataques de parte de sus contrincantes. 

El pacto solo fue firmado por los candidatos Luis Wilson, Jean Benavente, Víctor Vargas, Carlos Cuarezma, Jhon Berveño, Héctor Acurio, Jejosnovara Cervantes, José Becerra, Carolina Camani, Jorge Valcárcel y Luis Pantoja en representación de Eduardo Zanz. 

PROTAGONISMO

Durante la firma del pacto ético, se registró un hecho que fue criticado por varios de los asistentes. El candidato a la municipalidad provincial de Cusco por el partido político Alianza Para el Progreso, Luis Pantoja Calvo, ocupó el lugar en la mesa de honor destinado para candidatos regionales. En esta ubicación debió situarse el candidato regional Eduardo Zans Loayza, quien llegó con unos minutos de retraso. Para evitar entredichos, se ocupó un lugar en el público.

No asistieron a la cita el candidato del Partido Popular Cristiano Luis Alberto Soto Colque y de Perú  Nación Juan Subiate Paredes.

PUEDES VER: Cusco: Candidato a consejero regional Rolando Cornejo mintió en su hoja de vida

Otto Morán, coordinador de acciones educativas del JEE Cusco, recomendó a los contrincantes priorizar el debate y evitar los ataques. "Descartemos toda opción de violencia que afecte la democracia, incentivemos una participación responsable de elegir libremente a nuestras futuras autoridades", dijo.

Sobre la negativa de los candidatos a firmar el acuerdo, refirió que la participación es voluntaria

JEE alista debate electoral

El Jurado Electoral Especial Cusco coordina detalles para la realización del debate electoral que juntará a los candidatos al Gobierno Regional. También se plantea un debate entre los aspirantes a la Municipalidad Provincial de Cusco.

Los puntos tratados en el pacto ético, suscrito por 11 agrupaciones políticas en contienda, se basaron en principios democráticos como el respeto mutuo, evitar la discriminación física y verbal, limpieza de la publicidad política una vez terminadas las elecciones, participación activa de mujeres y jóvenes en la contienda y promover el debate.