Odebrecht: Fiscalía recibirá más información de Brasil relacionada a coimas

Fiscal Rafael Vela aseguró que la justicia peruana podrá disponer de documentación de Odebrecht proveniente de Brasil para reforzar las investigaciones por lavado de activos y corrupción a los políticos implicados. 

11 Ago 2018 | 12:52 h

Fiscal Rafael Vela aseguró que la justicia peruana podrá disponer de documentación de Odebrecht proveniente de Brasil para reforzar las investigaciones por lavado de activos y corrupción a los políticos implicados. 

Un nuevo acuerdo con Odebrecht permitirá al Ministerio Público (MP) solicitar y recibir información más consistente respecto a los sobornos que realizaron los funcionarios de esta constructora a la clase política de nuestro país. 

El fiscal Rafael Vela confirmó que en 45 días firmará un acuerdo de cooperación internacional con la empresa brasileña. Esto permitirá que el Ministerio Público (MP) disponga de testimonios y documentos que refuercen la investigación que realiza el Equipo Especial de Lava Jato. 

PUEDES VER Chávarry pone en la mira a fiscales que descubrieron red de corrupción

"El acta de entendimiento con Odebrecht no tiene ninguna reestricción respecto al destrabe de la colaboración eficaz en el Perú y la colaboración internacional", precisó el fiscal Vela a El Comercio. 

Rafael Vela confirmó que la información que solicite en primer lugar, está relacionada a las indagaciones que realiza el MP por lavado activos a expresidentes y excandidatos electorales. Agregó que también se podrá pedir documentación sobre actos de corrupción. 

Este proceso será más sencillo, según Vela, debido a que los servidores de Odebrecht, My WebDay y Drousys se encuentra en manos de la justicia brasileña. 

"Los servidores contienen mucha información relacionada con las investigaciones. Todo ello está a disposición de la justicia peruana", agregó Vela.

Aseguró que los documentos que refuercen la indagación "llegarán de inmediato". "No hay ninguna limitación ni de la justicia brasileña ni de la empresa". 

Como se recuerda, el 2 de agosto el fiscal Vela anunció que la colaboración con la Fiscalía de Brasil y Odebrecht se había restaurado. 

Actualmente el equipo que dirige el fiscal Vela tiene a cargo 41 procesos que involucran a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, la exalcaldesa Susana Villarán y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. 

Te puede interesar