Portilla: “Los partidos tradicionales solo se han encargado de mentir al pueblo”

11 Ago 2018 | 9:20 h

Wilson Aranda Roncal

Perú Nación es un partido nuevo, ¿conocen usted y su equipo técnico la realidad de La Libertad?

Correcto. Con el equipo técnico estamos viajando a diferentes partes de la región para conocer su problemática. Estamos muy enfocados en abrir las puertas a nuevos profesionales para aportar más de lo que tenemos, porque nuestro gobierno va a ser de convocatoria a jóvenes y adultos que posean proyectos o ideas para el desarrollo de La Libertad.

¿Cómo luchará contra la corrupción?

La verdad es que tenemos una región convulsionada con delincuencia por todos lados, no solo la delincuencia común, sino también está enquistada en las instituciones con la lacra de la corrupción. Los escándalos tras los audios indignantes de jueces y fiscales también llega a alcaldes y gobernadores regionales. Incluso en el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le estaban exigiendo a un alcalde un dinero para que le otorguen presupuesto para obras. Vamos a pedir que se haga una auditoría. Pediremos al Ministerio Público y Contraloría de la República que intervengan para sancionar en caso se encuentren funcionarios responsables de coger dinero del pueblo. No podemos permitir que se roben el dinero que pagamos como impuestos.

¿Qué hacer para disminuir la pobreza?

Lo primero que vamos a hacer es generar empleo. Para eso vamos a continuar con la tercera etapa de Chavimochic. Esa será nuestra prioridad, ya que generará miles de puestos de trabajo, aparte que nos permitirá exportar más productos agroindustriales.

¿No se siente menos frente a otros candidatos más mediáticos?

Así parezca mentira, no me siento menos. Estoy de igual a igual porque el dinero no me hace. Nosotros vamos con un nuevo proyecto, con un nuevo mensaje y creo que seremos los ganadores de estas elecciones. La gente ya despertó y se ha dado cuenta que los partidos tradicionales se han encargado de mentir al pueblo y aprovecharse de él.

¿Cómo revertir la crisis en el sector Salud?

Vamos a construir nuevos hospitales y ampliar los existentes. Algo prioritario será dotar de especialistas a los nosocomios de la sierra, que no cuentan con ellos y por eso desde el Ande los tienen que referir a Trujillo o a Lima. Además, está nuestro compromiso de equipar a los nosocomios con tecnología de punta. Haremos gestión ante el Gobierno Central e incluso en el extranjero, pero no podemos dejar que el sector Salud siga en agonía.

¿Qué importancia le da su plan de gobierno a la Educación?

En nuestro plan de gobierno se considera la capacitación de los maestros. Queremos tener docentes idóneos con voluntad de trabajar. Equiparemos a los colegios estatales con internet para que los alumnos tengan acceso al conocimiento, hagan investigaciones. Implementaremos los laboratorios y talleres de los centros educativos. Algo importante es que impulsaremos academias preuniversitarias en diferentes provincias para aquellos jóvenes de escasos recursos económicos y para que algunas personas dejen de lucrarse con la educación.

¿Cómo aborda la problemática en el agro y la red vial para sacar los productos de la sierra?

Es un tema que manejaremos muy bien, ya que esa es nuestra línea. Estaremos abriendo carreteras y las que existen, que están destrozadas en su ingreso al Ande, las mejoraremos con buen asfalto y medidas técnicas reglamentarias. Con una pista bien pavimentada y con buen mantenimiento, los fletes se podrían reducir de precio. Unido a ello estamos proyectando ferias en la costa con productos traídos de la sierra para ser vendidos directamente al público, sin ningún intermediario que encarezca las especies cosechadas. El traslado de los productos se haría con empresas responsables designadas por el gobierno regional que no se aprovechen del agricultor. 

Te puede interesar