Hernán Lárico: Si (Poder Andino) empieza falsificando firmas, qué gobierno tendrá

El excandidato a consejero regional por Poder Andino, hizo graves denuncias contra el movimiento regional que lo albergó cuando intentaba llegar al Consejo Regional de Puno por la provincia de San Román.

El excandidato a consejero regional por Poder Andino, hizo graves denuncias contra el movimiento regional que lo albergó cuando intentaba llegar al Consejo Regional de Puno por la provincia de San Román.

¿Por qué renunció a ser candidato a consejero en representación de San Román, por Poder Andino?

Falsificaron mi rúbrica de inscripción y yo no puedo estar en una organización dedicada a fabricar y falsificar firmas. También le falsificaron la firma a mi accesitario.  

Usted fue duro al calificar a Poder Andino de ser una banda criminal que fabricaba firmas para aparentemente mostrar legalidad. ¿Qué información tiene sobre hechos similares a partir de su denuncia?

Hay más candidatos a quienes se les falsificó sus firmas pero no quieren hablar, temen represalias. Me iban a acompañar en la conferencia de prensa para denunciar públicamente pero se retractaron.

¿Usted llamó a la ciudadanía para no hacerse sorprender por Poder Andino, liderado por Alexander Flores Pari. ¿Qué hay detrás para que haga esa advertencia?

A las personas se les conoce por sus hechos. La falsificación de firmas revela mucho. Si así están empezando, ¿qué tipo de gobierno tendremos? ¿Vamos a tener un gobierno de falsificadores? 

¿Quién maneja Poder Andino y cómo se maneja por dentro?

Es totalmente verticalista. De arriba hacia abajo. El que ordena es el jefe (Alexander Flores). Él quiere manejar a las personas como si fuesen sus mineros. Si gana las elecciones, va a manejar como si fuese su mina. ¿A dónde vamos a caer?

¿Aseguró que no solo se fabrican firmas, sino también encuestas?

Hay una encuestadora “Política y más”. Según los militantes de confianza, es una encuestadora de Poder Andino. No sé qué cosa todavía pasará. Las cosas se manejan herméticamente. Sería bueno investigar a “Política y más”. Cuando estábamos tomando gaseosa entre los militantes, decían: “Ya hemos ganado. Manejamos encuestadoras. Ya somos gobierno”.

¿Sabe si en algunas de esas páginas de internet se insulta y ofenden periodistas cuando se ven perjudicados por alguna publicación?

Sí. Cuando nos reunimos entre los militantes les dije, no denigren la imagen de las personas. Ellos (militantes y directivos de Poder Andino) no tienen miedo a nada. Me he sorprendido. En un momento dado, me doy cuenta que estoy entre dos grandes lobos vestidos de cordero: Alexander Flores Pari y Oscar Cáceres.

¿Por eso dijo que son una banda delincuencial?

No dije delincuencial. Si no es un acto criminal por falsificar mi firma. Es un crimen. Cómo pueden falsificar mi firma. Qué sería si fuese su obrerito. Si fuese trabajador de Alexander Flores.

¿Quienes dirigen los ataques y cómo se organiza Poder Andino?

Tiene grupos que manejan y solo lo sabe el jefe de este movimiento, Alexander Flores. Cuando pedí el plan de trabajo para articularlo con las provincias me dijeron que no me preocupe porque él tenía un equipo del nivel I de Lima. Nada es claro dentro de Poder Andino. Todo es oscuro. Para no llevar a Puno a un barranco he decidido retirarme.

Desde Poder Andino aseguraron que usted más bien pidió camioneta y dinero para su campaña. Y como no le dieron, renunció.

Que me lo prueben. Qué le pasa a ese señor. Qué le pasa al señor Alexander Flores. ¿Está con fiebre? ¿Está medio loco? ¿O es un demonio, como dice la gente?

Poder Andino es la organización que más dinero mueve en campaña. ¿Sabe usted de dónde salen los recursos?

En las reuniones que tuvimos, varios candidatos le reclamaron a Alexander Flores por sus ofrecimientos para financiar campañas pero no cumplió. Unos decían que solo les había dado pintura.  El debe saber cuánto ha ofrecido para que sean candidatos por Poder Andino. 

¿Qué le diría a la región, considerando que estamos en víspera de afrontar un proceso electoral para elegir a nuevas autoridades?

Estamos a tiempo. Hay que dejar de pensar con el estómago. Elijamos a un ciudadano transparente y no a quien falsifica firmas de candidatos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO