Daniel Salaverry se comprometió a priorizar proyectos entregados por Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra invocó al Congreso a revisar rápidamente los proyectos entregados para la reforma política y judicial

El presidente Martín Vizcarra invocó al Congreso a revisar rápidamente los proyectos entregados para la reforma política y judicial

"Estos proyectos van a ser priorizados", fueron las palabras del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comprometiéndose a tratar con celeridad los proyectos de reforma constitucional entregados por el mandatario, Martín Vizcarra, a fin de reformular el sistema político y judicial en el Perú. 

"Le hemos expresado al presidente Vizcarra nuestra absoluta voluntad para que esta reforma pueda avanzar rápidamente. Le hemos dicho que en este Congreso no va a encontrar obstáculos, sino todo lo contrario: una colaboración sincera y una voluntad de construir un mejor país", sostuvo Daniel Salaverry Villa en declaraciones a la prensa.

"Estos proyectos ingresados por el presidente Vizcarra van a ser priorizados dentro de la agenda legislativa. Ya la semana pasada hemos cursado oficios para las distintas instituciones, solicitando opiniones consultivas técnicas respecto a los proyectos ingresados", agregó el titular del Parlamento, confirmando que su gestión tratará estos temas con prioridad.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que, de llevarse a cabo todo con rapidez, probablemente el referéndum para la reforma política y judicial podría darse en las Elecciones Municipales y Regionales 2018, que se llevarán a cabo en octubre. Ante eso, Daniel Salaverry lo dejó todo en manos de los especialistas técnicos en el tema. 

"[Los que] deben definir eso son los especialistas quienes tienen que ver la viabilidad técnica de que estas propuestas puedan consultarse en octubre o en otro mes. Aquí se va a priorizar, agilizar y dar viabilidad a estos proyectos", sostuvo.

Tensión por visita inesperada

El presidente Martín Vizcarra intentó presentar estos tres proyectos de reforma constitucional el miércoles en horas de la tarde. Sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se encontraba en un cónclave con su bancada en Cieneguilla. Eso le molestó al legislador fujimorista, y declaró que le parece "un golpe bajo" que el mandatario haga ese tipo de visitas sin previa coordinación.

Vizcarra Cornejo le respondió que "las puertas de Palacio de Gobierno siempre estarán abiertas", y que pensó que "lo mismo sería en el Congreso de la República".

Daniel Salaverry evitó seguir generando polémica y sostuvo que todo está superado. "Gracias a Dios, ya hemos superado el impase de ayer. Hemos conversado con el presidente y vamos a unir esfuerzos para entregarle al Perú esta nueva reforma de justicia que dure muchas décadas", finalizó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO