RMP: “La justicia se acomoda al interés de cada lado”

8 Ago 2018 | 9:19 h

Hoy, en Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre las dos caras opuestas que se muestran en la justicia peruana, tomando como ejemplo los casos de Arlette Contreras y el juez César San Martín.

En Sin Guion, la conductora develó cómo la justicia peruana tiene dos caras opuestas. En primer lugar, habló acerca del caso de Arlette Contreras, quien hace meses viene buscando que su agresor merezca una sanción por tentativa de feminicidio y tentativa de violación; sin embargo, no consigue justicia hasta ahora.

El último evento que se suscitó es que su fiscal fue sacado del caso por la Corte Superior de Ayacucho, pese a que este estaba tratando de que el caso de Arlette Contreras sea removido a Lima. Luego, nombraron a un nuevo fiscal, quien es conocido de los parientes de su victimario Adriano Pozo. “Los feminicidios siguen aumentando en el Perú y tiene que moverse a Lima, donde los jueces no sean familiares”, sostuvo Palacios.

PUEDES VERRMP: "Cambiemos el chip machista para entender que el sometimiento no es consentimiento"

Por otro lado, tocó el tema del juez César San Martín, quien tenía como litigante con su familia un procedimiento para lograr la interdicción civil de su hermana. Se trata de trámites que se tienen que hacer con tiempo, pues demoran y finalmente las personas interdictas pueden gozar de la protección de la ley. San Martín siguió todo el trámite regular y logró una resolución final, necesitaba que esa resolución se lleve a registro personal para que en registros públicos le llegaran los beneficios que le correspondían, esperó esos meses y no hubo respuesta, por lo tanto, habla sobre eso con Walter Ríos.

“San Martín le dice a Walter Ríos que es un asunto de mero trámite y tiene derecho a quejarse; sin embargo, todos los litigantes no tenemos derechos como él de que nos hagan un trámite, por eso es censurable. No es un delito, pero por ser quien es, consigue que este trámite se realice de una manera más expedita que la que le corresponde al resto de peruanos”, criticó Palacios.

Asimismo, agregó que ayer Keiko Fujimori interpuso una acusación para que César San Martín se inhiba de conocer el caso de la casación del caso cócteles, el cual iba a conocer César Hinostroza.

Finalmente, Rosa María Palacios declaró que la justicia se acomoda al interés de cada lado, pues si bien César San Martín merece que su hermana obtenga la resolución inscrita en registros públicos, también Arlette Contreras merece que su caso cambie a Lima, pero le ponen un fiscal que es amigo de su victimario. “La reforma del sistema de justicia es importante porque hay millones de peruanos pidiendo que los casos se resuelvan de manera razonable, en un tiempo razonables y con jueces razonables”, sentenció.

 

CONTINÚA
LEYENDO