Congreso: Contraloría auditará gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta

Contralor Nelson Shack anunció que auditará contrataciones de bienes y servicios, obras y contratación de personal durante las dos últimas legislaturas.

Contralor Nelson Shack anunció que auditará contrataciones de bienes y servicios, obras y contratación de personal durante las dos últimas legislaturas.

Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, informó este martes que su institución, a través del Órgano de Control Interno (OCI) del Congreso, realizará una auditoría a las dos últimas gestiones del Parlamento, las cuales estaban lideradas por Luz Salgado y Luis Galarreta.

"La próxima semana debemos iniciar desde la Contraloría una auditoría de cumplimiento profunda para ver qué es todo lo que ha pasado con las contrataciones de bienes y servicios, obras y contratación de personal durante los dos últimos ejercicios fiscales. Específicamente, las dos últimas legislaturas", señaló en conferencia de prensa.

Shack Yalta hizo este anuncio al comentar la propuesta que envió la Contraloría al Parlamento para que se designe a la funcionaria Paula Cecilia Martínez Ramírez como auditora general del Legislativo. 

Cabe precisar que la Contraloría propuso a Martínez Ramírez en respuesta a una solicitud del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Ahora, el nombramiento de la abogada como jefa del OCI del Congreso depende exclusivamente de la Mesa Directiva.

"Es un gesto muy importante de apertura y transparencia que [Salaverry] nos haya consultado y haya aceptado nuestra propuesta", comentó.

No obstante, Nelson Shack dijo esperar que se modifique la ley de fortalecimiento de la Contraloría, de tal forma que el Congreso también esté bajo control.

"El Congreso, al margen que no se haya modificado esta exclusión, no está fuera del alcance del control gubernamental. Saludo que el Congreso, en tanto se haga estos cambios, haya tenido a bien aceptar nuestra propuesta", agregó.

Desde un sector del Congreso se busca modificar esta Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría, a fin de que esta entidad sea quien nombre a su auditor.

Como se sabe, en marzo, la ley orgánica fue modificada por la Ley N°30742 (Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República) y se estableció que esta entidad designe a los auditores de todas las instituciones del Estado, menos del Congreso, lo cual generó cuestionamientos en la opinión pública. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO