“Arbitraje para tercera etapa de Chavimochic paralizará obra por tres años”

Escenario incierto. Si no se llega a acuerdo entre Odebrecht y Estado, dice gerente general del PECh, Carlos Matos.

Escenario incierto. Si no se llega a acuerdo entre Odebrecht y Estado, dice gerente general del PECh, Carlos Matos.

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

La situación de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) se complica más con el arbitraje al cual deberán someterse la concesionaria brasileña Odebrecht y el Estado Peruano, representado por el Gobierno Regional de La Libertad

“El arbitraje ya es una realidad. Ya se ha conformado el tribunal arbitral. Odebrecht ha puesto en conocimiento a Chavimochic dicha situación hace mes y medio y haciendo una evaluación, sería el peor escenario para cualquiera de las partes, por el monto que representa, por el costo”, advirtió el gerente general del PECh, Carlos Matos Izquierdo.

El funcionario explicó que hay una deuda de 67 millones de dólares a Odebrecht por obra ya avanzada; pero adicionalmente en la demanda misma del arbitraje la empresa va a incorporar a eso el lucro cesante y otros gastos operativos.

“Todo ello debe estar traducido en el laudo que debe conocerse en dos a tres años, pues así dura un arbitraje de estas características; entonces implicaría tener una posible deuda que bordee los 120 a 150 millones de dólares en total”, advirtió Matos.

Agregó que el proceso arbitral demora unos dos a tres años y durante todo ese tiempo tendría que continuar la obra paralizada, si es que antes no se ponen de acuerdo ambas partes. A consecuencia del laudo, que es la sentencia, se tendrían que reiniciar las obras. 

“Hay que saber diferenciar dos cosas. Una es el tema legal y judicial que Odebrecht tiene por actos de corrupción, que tenemos que dejarlo al margen porque está judicializado. Los responsables tendrán que responder ante las autoridades judiciales. Ese escenario no estamos analizando, tiene que quedar totalmente claro”, aseveró Carlos Matos.

Añadió que lo segundo es un contrato específico: el contrato de concesión, que es lo que el Estado está analizando.

En tanto el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, aseveró que tiene las mejores expectativas para destrabar este asunto en la reunión que sostendrá hoy martes con el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO