Percy Medina: “Sería gravísimo mantener a cuestionados en la ONPE”

El especialista Percy Medina considera que habría mejoras en la ONPE, pero debemos estar atentos a que se cumplan las expectativas.

- ¿Cómo ve la situación de la ONPE luego de salir Castillo?

Hay que ver con cierta preocupación la organización del proceso electoral porque la ONPE sufrió acontecimientos que la han puesto en riesgo: muchos cambios clave, nombramientos polémicos, salida del jefe e incertidumbre de quién se haría cargo. Sin embargo, recibí información que apunta a que las personas cuestionadas salen y que se ha puesto personas con experiencia electoral. Hay que tratar de apoyar a la ONPE, que tiene técnicos competentes.

- ¿Cómo tomar la presencia de Alfredo Mora, mano derecha de Obregón; Carlos Paz, que hostigó a los denunciantes; Juber Medina, que sería un incondicional de Castillo?

Me han dicho que Mora ha salido de vacaciones y que una vez que vuelva se va, que no está en funciones… Medina tampoco estaría. Eso me han dicho, pero no tengo certeza.

- Mientras oficialmente estén, los operadores de Cavassa y Castillo siguen en la ONPE...

Por supuesto.

- ¿Qué puede decir?

Sería gravísimo tener a personas cuestionadas por su cercanía con cualquier operador mafioso y eso pone en riesgo la credibilidad electoral. Pero reitero: la información que he recibido es que todas las personas cuestionadas han sido ya retiradas y que en los puestos claves, 4 o 5, se ha puesto a personas con trayectoria.

- ¿Qué le parecía el equipo que Castillo puso en la ONPE?

Nunca llegué a identificar quiénes eran porque hubo mucho cambio. Nunca se llegó a conformar un equipo sólido.

- Cox subió por ser gerente. Algunos cuestionan que no se garantice a un experto.

Efectivamente. Hay un problema en el mecanismo de sustitución del jefe de la ONPE, porque podría terminar en manos de alguien que no tiene experiencia electoral.

- ¿No genera desconfianza que el jefe de la ONPE haya sido nombrado por un grupo que infiltró Cavassa?

Habiendo sido nombrado por gestión anterior, podría haber cuestionamientos al actuar de esta persona. Sin embargo, toda la información que llega de la ONPE indica que están en camino correcto. Igual hay que hacer un seguimiento cercano a lo que ocurre en la ONPE y todas las direcciones. El JNE tiene entre sus funciones la fiscalización de la legalidad del proceso electoral.

- ¿Los electores qué podemos hacer ante este problema?

Es un proceso electoral bastante atípico. La participación del Perú en el Mundial sacó a las elecciones de la agenda pública y después salen los audios. Prácticamente el proceso electoral está en segundo plano. Sumando todo lo que ha ocurrido con la ONPE, es un escenario complejo. Es relevante porque vamos a elegir más de 12 mil autoridades y en un escenario de crisis de partidos hay mucho temor acerca de quiénes van a ser los elegidos. Es allí muy importante el papel de los medios y la ciudadanía. Los medios deben ser acuciosos y la ciudadanía debe ser especialmente cuidadosa.

- ¿Podemos decir que no están en riesgo las elecciones?

Toda elección tiene un riesgo y toca minimizar el riesgo y hacer una gestión de los riesgos. Parte de eso es hacer un seguimiento al proceso, garantizar que los elegidos sean personas honestas y no vinculadas a actos ilícitos.

- Algunos decían que deberían postergarse las elecciones. ¿Cómo ve esto?

Lo veo muy difícil. Creo que las nuevas autoridades de la ONPE han tomado las riendas, están en el esfuerzo por controlar cosas y espero que eso permita hacer las elecciones en el plazo de ley.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO