LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Congreso debe archivar informe sobre sanciones a miembros del TC por El Frontón

La Republica

Roberto Pereyra, abogado de uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, señala que de lo contrario el Estado peruano estaría desacatando fallo de la Corte IDH. Comisión Permanente agendó informe para mañana.

La Comisión Permanente del Congreso debe archivar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que aprobó sancionar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por supuestamente haber cambiado un fallo sobre el caso el Frontón, exhortó el abogado Roberto Pereyra, representante de uno de los miembros del máximo ente constitucional.

PUEDES VER: Corte IDH ratifica fallo que ordena archivar proceso contra jueces del TC

Pereyra sostuvo que la única explicación por la cual la Comisión Permanente ha colocado el tema en la agenda de mañana debe ser que acatarán el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena dejar sin efecto la decisión de destituir al magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña y suspender por un  mes a los jueces Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

"El Estado peruano debe cumplir la sentencia de la Corte IDH porque así lo dice la Convención Americana y la Constitución peruana. Si el Congreso no la acata esta resolución, sería como desconocer un fallo de un juez peruano", advirtió.

Añadió que si el Congreso no archiva mañana el informe que busca sancionar a los magistrados del TC estaría haciendo incurrir al Estado peruano en responsabilidad internacional una vez más con todas las consecuencias que ello tiene.