Martín Vizcarra anuncia creación de Comisión de Reforma del Poder Judicial

El presidente Martín Vizcarra creará la Comisión de Reforma del Poder Judicial, con el fin de realizar una reforma integral en el sistema de justicia del Perú.

El presidente Martín Vizcarra creará la Comisión de Reforma del Poder Judicial, con el fin de realizar una reforma integral en el sistema de justicia del Perú.

Actualización

El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre los audios difundidos por IDL-Reporteros y Panorama. “Es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial”, expresó.

“Esto revela el enorme grado de inmoralidad, con que actúa quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración judicial y deben ser erradicados”, dijo desde Palacio de Gobierno.

Martín Vizcarra condenó la “situación de podredumbre” y señaló que es evidente que pedir que se aplique el Art. 157 de la Constitución será “insuficiente para dar solución al problema de fondo”.

“Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes que corrompen y envilecen la administración judicial”, sostuvo.

El jefe de Estado indicó que asume “plenamente la responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú”, por lo que anunció que emprenderá dicha reforma, de tal manera “que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible”.

Para ello, conformará de manera inmediata la Comisión de Reforma del Poder Judicial para la que se convocará un equipo de “honorables en la materia”, reconocidos por su ética, que permita la reforma integral.

Dicha comisión deberá diseñar reforma para ser presentada por el Ejecutivo este 28 julio cuando Vizcarra brinde su discurso ante el Congreso.

Información previa

El presidente Martín Vizcarra brindará una conferencia de prensa este miércoles, a las 10:30 de la mañana, tras la difusión de nuevos audios del CNM en el que lo mencionan. 

IDL-Reporteros difundió a primera hora nuevos audios del Consejo Nacional de la Magistratura, en el que el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo Valverde, asegura al juez supremo César Hinostroza que se reunirá con el presidente Martín Vizcarra para interceder por él. 

Esta es parte de la conversación: 

-Camayo: “Estoy en las altas esferas ahora pe’”.

-Hinostroza: “No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues”.

-Camayo: “Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo”.

-Hinostroza: “Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?”.

-Camayo: “Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho”.

Cabe anotar que esta es la segunda vez que el presidente Martín Vizcarra es mencionado en los audios difundidos por IDL-Reporteros. 

En la primera grabación, que involucra a Vizcarra, se escucha al juez Hinostroza recibir la llamada de Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta el año 2013. En el diálogo, Quispe le propone un trato, que, según sus propias palabras, vinculan al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Tenemos un contacto con el doctor Vizcarra para ver unos asuntos. Esto no se puede hablar por celular. Es una buena noticia; es sobre su poder y futuro”, dice Quispe. 

Te puede interesar