Bancadas piden a Villanueva cerrar el paso a la corrupción

Urgencias. En el Congreso consideran que presidente del Consejo de Ministros debe dar planteamientos concretos para acabar con los problemas más álgidos del país. El premier inicia desde mañana reuniones con grupos parlamentarios.

16 Abr 2018 | 6:30 h

El congresista y vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, informó que este martes a las 11 de la mañana su bancada se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en el despacho del mencionado grupo parlamentario. Esto en el marco de las citas previas a la presentación del primer gabinete del presidente Martín Vizcarra ante el Congreso

García Belaunde precisó que AP hará llegar a Villanueva sus propuestas en materia de lucha contra la corrupción y el plan de gobierno con el que postularon el 2016. Además, le solicitarán que se revisen las concesiones entregadas de manera irregular en el Estado, y que se les explique cómo se realizará la reactivación económica.

PUEDES VER César Villanueva realizará conversaciones con todas las bancadas del Congreso

“Queremos pedirle la nulidad de los contratos que se han hecho con empresas corruptas”, declaró.

El legislador agregó que Villanueva no debe dejar dudas al cerrar las puertas del Estado a los corruptos.

Por su parte, María Elena Foronda, vocera del Frente Amplio, informó que su bancada también se reunirá esta semana con Villanueva, y dijo esperar que el Ejecutivo reafirme que la muerte civil para los corruptos será primordial en su gestión y que se harán las modificaciones necesarias.

“Nosotros nos ratificamos como un grupo de oposición responsable y queremos que el Ejecutivo tenga a bien dar prioridad a varios temas, como la lucha contra la corrupción y los más de 200 conflictos sociales. Queremos ver políticas claras”, afirmó Foronda al recalcar que no darán a ciegas su voto de confianza al gabinete.

Otras iniciativas

El vocero del Apra, Jorge del Castillo, consideró importante la reunión de su bancada con César Villanueva, y anunció que le informarán del proyecto de ley que han presentado para que la propaganda de las campañas políticas se den mediante financiamiento público.

Asimismo, consideró importante que Villanueva les precise qué es el pacto social que, en su discurso de toma de mando, anunció el presidente Martín Vizcarra.

El fujimorista César Segura también opinó que la corrupción debe ser el eje central de las reuniones con las demás bancadas.

César Villanueva se reunirá mañana a las 6 p.m. con la bancada de Alianza Para el Progreso. Marisol Espinoza y Gloria Montenegro, congresistas de ese partido, se mostraron optimistas con esta reunión.

Se sabe que el premier planteará a las bancadas una lucha frontal contra la corrupción, y ofrecerá la reactivación económica, la reconstrucción del Norte, y otros temas urgentes para los que busca apoyo.

SUNAT EN LA MIRA

El 12 de abril, César Villanueva se reunió con la bancada de Gobierno, Peruanos Por el Cambio. En dicha cita a puerta cerrada, el jefe del Gabinete se comprometió a trabajar en conjunto con ellos, los parlamentarios oficialistas.

En ese sentido, Villanueva se habría comprometido en apoyar la iniciativa de la bancada de PPK respecto a eliminar la inmunidad parlamentaria y a que sea la Contraloría General de la República la que elija la Oficina de Control Interno del Parlamento.

El oficialismo aprovechó este compromiso y exige también la aprobación de una nueva Ley Electoral y la creación del delito de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Además, ayer solicitaron al presidente Vizcarra que apruebe un Código Electoral y Procesal Electoral.

En tanto, entre las propuestas que ha podido conocer La República que haría Villanueva se encuentra la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Además, el Ejecutivo buscará reactivar el pago de tributos y la cancelación de las deudas de empresas internacionales que aún mantienen con el Perú.

Reuniones empiezan mañana

- Mañana a las 11 de la mañana, el premier se reunirá con la bancada de Acción Popular. Luego a las 6 de la tarde, tendrá una cita con la agrupación de Alianza Para el Progreso.

- Las reuniones con el Frente Amplio y Nuevo Perú aún no tienen una fecha determinada. También se habría acordado llevarlas a cabo el martes, pero aún no hay nada fijo.

- En tanto, en el caso de Fuerza Popular, al parecer la reunión con la bancada que preside Keiko Fujimori se llevará a cabo el miércoles.

- César Villanueva realiza esta ronda de reuniones de cara a su presentación ante el Pleno en busca del voto de confianza del Parlamento.

- En los últimos días, congresistas de Fuerza Popular se han esmerado en elogios para el presidente del Consejo de Ministros y el presidente Vizcarra.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú: “La lucha contra la corrupción debe ser fundamental para el gobierno. Esperemos que el premier tenga este tema en la agenda”.

Jorge del Castillo, portavoz del Apra: “Hemos presentado un proyecto de ley para combatir la corrupción y plantea que el Estado financie la propaganda de campañas”.

María Elena Foronda, vocera del Frente Amplio: “Queremos que el Ejecutivo ponga atención a los conflictos sociales que se están generando en el país y nadie hace nada”.

Te puede interesar