Solicitan kit de recolección de firmas para eliminar inmunidad parlamentaria

Frente a la eventual oposición de fujimoristas a renunciar a la inmunidad, la legisladora Patricia Donayre anunció que se buscará eliminar este privilegio vía consulta popular.

12 Abr 2018 | 20:31 h

Frente a la eventual oposición de fujimoristas a renunciar a la inmunidad, la legisladora Patricia Donayre anunció que se buscará eliminar este privilegio vía consulta popular.

La congresista de Peruanos Por el Kambio Patricia Donayre informó este jueves que solicitó la adquisición de un kit de recolección de firmas con el fin de respaldar su proyecto de ley que busca eliminar la inmunidad parlamentaria, privilegio que ha sido mal utilizado como un mecanismo de protección para cubrir fechorías y evitar ser juzgados.

Donayre anunció a través de su cuenta en Twitter el pedido “para que sea el pueblo el autor de este cambio histórico”.

PUEDES VER Vía referéndum buscan eliminar la inmunidad parlamentaria

La exintergrante de Fuerza Popular precisó en la víspera que si es que la bancada fujimorista se opone a aprobar la eliminación de la inmunidad, será el pueblo a través de un referéndum nacional el que elimine la inmunidad de congresistas.

Aseguró que en nueve días tendrá los planillones para iniciar la recolección de las dos millones y medio de firmas que se requiere para que en las elecciones municipales y regionales de octubre se pueda consultar a la población al respecto.

Para eliminar la inmunidad, la congresista por Loreto explicó que en el Congreso se tendría que hacer una reforma constitucional que implica una votación calificada con 87 votos en dos legislaturas, lo que será difícil de lograr con el fujimorismo en contra. 

Ante este contexto, Donayre refirió que está la opción del referéndum, aunque sin dejar de lado el proyecto de Ley que ha planteado para eliminar la inmunidad que será debatido en la comisión de Constitución.

Te puede interesar