Ministro de Justicia Salvador Heresi reconoció vínculos con Alex Kouri y Félix Moreno de Chim Pum Callao

El congresista Salvador Heresi Chicoma aceptó que trabajó para Álex Kouri Bumachar y Félix Moreno Caballero cuando el primero se desempeñó como alcalde del Callao y el segundo burgomaestre de Carmen de La Legua, cuando los dos eran a su vez dirigentes de la organización Chim Pum Callao.

Foto: Caretas 

2 Abr 2018 | 17:50 h

“Nunca he negado mi relación personal con Álex Kouri y Félix Moreno”, señaló Heresi durante una entrevista que le hizo el periodista Christian Hudtwalcker en el programa “A Bocadejarro” de Canal N, el 11 de abril de 2017.

Salvador Heresi admitió que durante la gestión de Kouri actuó como Secretario General de la alcaldía chalaca y en el mandato de Moreno fue Gerente General del municipio de Carmen de La Legua.

Álex Kouri cumple 5 años de cárcel por actos de corrupción y Félix Moreno es procesado judicialmente por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

“La amistad se ha mantenido”, señaló Heresi quien afirmó que cuando cumplió funciones en ambos municipios no detectó irregularidades, y para tomar distancia, alegó que Kouri y Moreno deben aclarar su situación ante la justicia.

Al dejar la Secretaría General del Callao, lo reemplazó Graciela Salinas Díaz, su primera esposa.

Cuando Heresi fue alcalde de San Miguel, fue su mano derecha Eduardo Bless Cabrejas, quien ocuparía su lugar como burgomaestre. Resulta que Bless está casado con Yesenia Segura Neyra, hermana de la esposa de Félix Moreno, Rosmery Segura Neyra. El fiscal Hamilton Castro precisamente investiga sospechosas adquisiciones por parte de las hermanas Segura.

“¿Usted no cree hay una organización criminal que gobierna en el Callao?”, le preguntó el periodista Hudtwalcker.

“Yo creo que todas las denuncias deben ser investigadas y serán el Poder Judicial y el Ministerio Público los que determinarán las responsabilidades de las personas involucradas en cualquier acto ilícito. No me corresponde adelantar opinión si hay una organización criminal o no porque yo no soy juez”, evadió Heresi.

“Lamento haber venido aquí para ser sometido a una suspicacia que considero absolutamente injusta”, se quejó Heresi con el periodista que reiteradeamente lo cuestionaba por haber sido parte del gobierno de Chim Pum Callao y no haber visto nada de los actos de corrupción de Kouri y Moreno.

Christian Hudtwalcker le contestó que por el contrario sí había motivos para preguntarle en ese sentido.

“Completamente legítimo, congresista, ¡por favor!. Usted ha pasado años de años de años  sin decir absolutamente (nada) sobre lo que ocurría en el Callao. Es más, aquí  tengo la revista ‘Caretas’ del 2 de octubre de 2002  (el ciudadano) Humberto Pejovés Macedo denunció que camiones, volquetes, cargadores frontales de propiedad de la municipalidad provincial del Callao fueron usados para promover la candidatura de Heresi”, le aclaró el periodista.

“Lo que a mí me mortifica de la situación es que se quiera generar una sospecha por simplemente haber tenido una relación laboral y relación amical con una persona. Eso no te convierte a en partícipe ni en cómplice”, contestó Heresi.

“Cómplice no he dicho, lo que he dicho es complaciente”, precisó el periodista: “Complaciente porque no ha hecho ninguna denuncia sobre lo que ha estado haciendo Chim Pum Callao en el Callao”.

Te puede interesar