La Libertad: Empresas presentaron documentos falsos para ganar licitaciones

Entre enero 2017- febrero 2018. Ya han sido denunciadas ante el OSCE y el Ministerio Público, según gobierno regional de La Libertad.

14 Mar 2018 | 9:00 h

Wilson Castro. Trujillo

Un grupo de consorcios y empresas presentaron documentación falsa/inexacta en los procesos de selección desde enero del 2017 hasta febrero del 2018, según denunció el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Las entidades pretendían ganar doce licitaciones diversas y ya han sido denunciadas ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Ministerio Público. La irregularidades fueron detectadas al hacerse el cruce de información durante los concursos públicos.

De acuerdo a información proporcionada por el GRLL, se trata de los consorcios Sistemas de Irrigación, Horizonte, Libertad, Buen Pastor, Pataz, San Pablo, Juan Pablo y Señor de los Milagros; la empresa de Servicios&Logística Transnacionales S.A.C; y Raúl Milthon Amayo Lobato, House Bussines E.I.R.L y Mirko Antonio Vargas del Castillo.

Por estos casos hay obras paralizadas desde enero del año 2017 hasta febrero del 2018 y la más reciente fue interrumpida porque en las cuatro ocasiones en que salió a licitación se presentaron empresas con documentación falsa o inexacta. Se trata de la “Rehabilitación de la Av. Juan Pablo II, entre la intersección de las avenidas Los Paujiles y Huamán”, la que está próxima iniciarse. 

Otros proyectos paralizados son: “Mejoramiento de los servicios de agua para riego en los distritos de Huaranchal, en la provincia de Otuzco; Chicama en la provincia de Ascope; Lucma, Marmot, Sayapullo y Cascas, en la provincia de Gran Chimú”. La empresa denunciada es Sistemas de Irrigación, formada por  Chero Olivos Francklin Ricardo e Iván Fernando Fuentes Vílchez y Gerencia Especializada  e Ingeniería de Servicios S.A.C.

También la “Instalación de los servicios de educación inicial escolarizadas en los centros poblados Taulish, Fortaleza Andina, Hacienda Alpamarca, Villa Florida, Olgoyaco, Cajaspampa y Tinyabamba en los distritos de  Chilia, Huancaspata, Parcoy Santiago de Challas, Urpay y Tayabamba, provincia de Pataz”. La empresa denunciada es Horizonte, integrada por Cayle Neciosup José Hebert, Sanjinez Cabrera Gerónimo Segundo y Jaime Véliz Luis Alfonso.

Asimismo el “Mejoramiento de la producción agrícola de los sectores Vinchazao, La Merced y La Cruz, en el distrito de Laredo”. Para esta obra se presentó el consorcio Libertad. 

CLAVE

El gobernador Luis Valdez rechazó actos de esta naturaleza. “Debemos ser conscientes de que este tipo de problemas se presenta en todo nivel, por eso nuestra directiva de verificar y contrastar la información que se presente”, acotó.

Te puede interesar