Jorge Barata: "En el caso de la señora Keiko, aportamos y nunca fue electa"

El exsuperintendente de Odebrecht detalló cómo se recuperaba, de forma no directa, los aportes hechos a candidatos que no lograban llegar al poder.

13 Mar 2018 | 21:53 h

El exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Henrique Simões Barata, durante el interrogatorio en Sao Paulo ante fiscales peruanos, explicó cómo recuperaba la constructora brasileña los aportes realizados a los partidos políticos que no lograban llegar al poder, según se puede leer en una segunda entrega publicada por IDL Reporteros sobre lo declarado por el exejecutivo en Brasil.

Barata señaló al fiscal José Domingo Pérez que no había una recuperación directa de los aportes: “No es que yo entregué 10 y el partido me devolvía 10. Nunca hubo ni habrá una recuperación directa. Ahora, teníamos una operación en el país que tenía que ejecutar un billón [mil millones] de dólares en obra por año, en proyectos. En ese billón, la gente tenía un resultado y se utilizaba parte de ese resultado para aportar en campaña. Usabas parte de tus utilidades para hacer aportes en campaña, con el objetivo de ser bien tratados, de no ser discriminados y lo que nos preocupaba más es que sabíamos que había otros contratistas, de otras nacionalidades que también hacían aportes de campaña. Si tomabas la decisión de no aportar seguramente no ibas a ser percibido de forma adecuada o en igualdad de condiciones con los demás”.

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En ese contexto, el representante del Ministerio Público le consulta respecto a la recuperación de lo aportado en el caso de los partidos que no ganaban la elección, y es en este punto en el que Barata pone como ejemplo a Keiko Fujimori y a su partido Fuerza Popular.

“Nosotros aportamos en la campaña de 2011 a cuatro candidatos, si no me equivoco, y uno ganó. Si uno tuviese la pretensión de obtener el retorno directo a tu aporte, tendrías cuatro o tres que quedaron fuera y no fueron presidentes. En el caso de la señora Keiko, aportamos y nunca fue electa”, señala.

Barata refiere que abonar incluso a los partidos que no ganaban ayudaba a que se cree un “entorno favorable” para la empresa desde el punto de vista político, lo que les permitía seguir desenvolviéndose en el país sin mayores cuestionamientos.

“El hecho de ser una empresa que está en el país, trabaja en varias regiones y es percibida no solo por la calidad de sus obras, no solo por las obras sociales hechas en torno a esos proyectos, sino también por los políticos como empresa contributiva cuando se aporta a su campaña, eso naturalmente crea un entorno favorable para que la empresa pueda seguir desenvolviéndose en el país”, indicó.

Durante la campaña de 2011, los candidatos al Congreso por Fuerza Popular solicitaron apoyo a la empresa brasileña y ésta aportó con recursos logísticos, como vehículos para trasladar a militantes para actos proselitistas y también para la impresión de volantes, entre otros.

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