Justiniano Apaza: "Olaechea está fuera de la realidad"

El legislador del Frente Amplio rechazó que congresista de PPK dijera que 850 soles de sueldo mínimo es mucho para peruanos del interior

13 Mar 2018 | 14:46 h

De prepotentes y absurdas calificó el congresista Justiniano Apaza, presidente de la Comisión de Trabajo, las expresiones del congresista Pedro Olaechea, de la bancada de PPK, quien al referirse al sueldo mínimo vital sostuvo el lunes que si hablamos de 850 soles, en el interior del Perú es mucho.

“En su desconocimiento de la realidad de nuestro país y su visión centralista, el señor Olaechea cree que los pueblos de la sierra y montaña (como los menciona) son sociedades primitivas que viven del autoconsumo y, por lo mismo, percibir 850 soles es mucho. Desconoce que hace décadas hay un intenso proceso de urbanización que ha modificado los patrones de consumo de las poblaciones, las que tienen un alto componente de producción industrial nacional y extranjera, y que por las distancias y deficiencias de infraestructura acceder a ellas es mucho más costoso que en la capital. En el razonamiento de Olaechea, cuyo grupo empresarial goza de los privilegios del Estado, las necesidades de la gente son asuntos que no merecen ser considerados” precisó.

Apaza mencionó que Olaechea desconoce que por el modelo de explotación impuesto por los grupos de poder a los que pertenece, por ejemplo, el precio del gas líquido que se extrae de Camisea (Echarate – La Convención) cuesta más del doble en la provincia de la Convención  que en Lima. Recordó también que por los costos de transporte, la mayoría de productos industriales que forman parte de la canasta de consumo familiar tienen un precio mayor en el interior del país  y costos aún mayores en la selva.

El legislador del Frente Amplio agregó que espera que el Gobierno cumpla con el compromiso expresado por el ministro de Trabajo en el sentido que, al no haber  consenso en el Consejo Nacional del Trabajo, fijará el nuevo monto de la remuneración mínima vital el 15 de marzo, y que este nuevo nivel permita cubrir el costo de la canasta básica de alimentos estimada en 1,312 soles para una familia de 4 miembros.

 

Te puede interesar