Pleno del Congreso sesionará este jueves para debatir admisión de vacancia

La moción de vacancia presidencial deberá ser debatida y votada en el Congreso. Para su admisión se necesita el voto del 40 % de congresistas hábiles (52 votos).

13 Mar 2018 | 18:06 h

El Congreso convocó al Pleno para este jueves 15 de marzo para debatir, como principal punto en la agenda, la admisión de vacancia presentada en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuesta incapacidad moral permanente.

Para la admisión del pedido de vacancia se necesita el voto del 40 % de congresistas hábiles, es decir 52 votos (sin contar las licencias y a los suspendidos). 

PUEDES VER García Toma: Vacancia de PPK procedería solo si Fiscalía halla delito

De ser admitido, el Congreso deberá acordar el día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. No puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó la admisión, salvo que los cuatro quintas (104 votos) partes del número de miembros acuerden verlo en un plazo menor. 

Suponiendo que la vacancia se admite a debate el próximo jueves, la sesión de la votación final debe darse entre el 21 y 29 de marzo.

El acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas: 87 votos. En diciembre, el primer intento de vacancia fue rechazada con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

Te puede interesar