Chat confirma parcialidad de Rosa Bartra en grupo Lava Jato

Bando. La presidenta de la comisión Lava Jato cierra filas a favor de su partido, Fuerza Popular, en investigación.

Bando. La presidenta de la comisión Lava Jato cierra filas a favor de su partido, Fuerza Popular, en investigación.

Un mensaje privado que envió la congresista fujimorista, y presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, a su colega de bancada Úrsula Letona días antes de que su esposo declare en dicho grupo de trabajo, evidencia su parcialidad en las investigaciones.

Bartra adelantó opinión a favor del esposo de Letona, el abogado Juan Carlos Guzmán Zegarra, tras revelarse que su decisión influyó para que Odebrecht obtenga la buena pro del proyecto Gasoducto Sur, cuando fue asesor de Proinversión.

"Úrsula, todo nuestro respaldo. Harán todo lo que puedan para hacernos daño", escribió Bartra en un grupo de chat, demostrando que tenía ya una opinión formada.

La comunicación de apoyo habría sido enviada el 2 de febrero, 11 días antes de que Guzmán acuda a la comisión Lava Jato para defenderse de las acusaciones en su contra.

"Lamentablemente se la agarran con quienes más queremos, con calumnias y medias verdades. Tienes en nosotros toda la solidaridad", agregó la parlamentaria.

El mensaje fue transmitido a través de la aplicación Telegram, en un grupo privado denominado "Kon Más Fuerza", donde se encuentran los congresistas que aún permanecen en la bancada de Fuerza Popular.

La conversación llegó a La República a través de una fuente anónima.

El recado muestra que Bartra calificaba de "calumnias" las acusaciones contra Guzmán antes de investigar a profundidad el caso.

El esposo de Letona fue citado por la comisión Lava Jato para que rinda cuenta sobre su participación en un informe legal que permitió que Odebrecht quedara como único postor en el concurso público del proyecto Gasoducto Sur.

La buena pro que obtuvo Odebrecht en ese proyecto es investigada por el Ministerio Público. Sin embargo, para Bartra se trata solo de "medias verdades".

Ante las cámaras, Bartra tomó juramento a Guzmán y lo interrogó cuando acudió a la comisión Lava Jato. Esa fue la única citación al abogado desde que la congresista fujimorista lidera las investigaciones.

Letona, por su parte, se encargó de la defensa pública de su esposo, quien también ha rendido cuentas ante el Ministerio Público, en calidad de testigo.

La bancada de Alianza para el Progreso ha pedido en reiteradas ocasiones que Bartra sea retirada de la comisión Lava Jato, pero el fujimorismo se resiste. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO