PPK le dice a Keiko que no renunciará, pero moción de vacancia se presenta hoy

Réplica. PPK asegura que no aceptará ser forzado a dejar el cargo y reitera que no existe argumento nuevo para intentar vacarlo. Según la oposición, hoy completará 26 firmas.

8 Mar 2018 | 6:25 h

Un día después de que Keiko Fujimori exigiera en televisión nacional su renuncia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski salió al frente y le dejó claro que no dejará el cargo.

"Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna. No existe ninguna razón para volver, tres meses después de un primer intento, a hacer nuevamente un pedido de vacancia, sin ninguna evidencia adicional", declaró Kuczynski, quien pasa por otro momento complicado de su Gobierno.

PUEDES VER Aplazan para este jueves presentación de moción de vacancia a falta de firmas

En tanto, hoy, según el vocero de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, se presentará la moción de vacancia contra Kuczynski, a quien se le busca retirar del cargo por sus negocios con la empresa Odebrecht y por haberlos ocultado.

La moción ha sido redactada por Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú, Apra y el Frente Amplio, y tenía hasta el cierre de esta edición 24 firmas. Sin embargo, Villanueva, encargado de juntar las rúbricas, dijo que hoy de todas maneras conseguirá las dos firmas faltantes y presentará la moción. Se requieren 26 firmas para que se dé cuenta en el Pleno del ingreso de una moción de vacancia y en la próxima semana se vote. Si es aprobada, se pondrá fecha a la presentación de Kuczynski en el Congreso.

El peso de Odebrecht

Ayer, el congresista Yonhy Lescano dijo que Acción Popular no firmará la moción de vacancia y que lo hará luego de escuchar a Pedro Pablo Kuczynski en su presentación en la Comisión Lava Jato este 16 marzo.

Precisamente fue esta comisión la que reveló que Odebrecht pago 782 mil dólares a la firma Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría financiera que fue presidida por PPK cuando era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del Gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo, quien recibió 20 millones de dólares de coima por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Hasta el cierre de esta edición, en el fujimorismo aún no se fijaba una decisión sobre apoyar o no la vacancia. La reunión de bancada de ayer se prolongó más de la cuenta.

En tanto, en APP no hay consenso, pues César Villanueva, Benicio Ríos y Edwin Donayre son los únicos de esa bancada que quieren apoyar la destitución del presidente.

Te puede interesar