Congresista Benicio Ríos con los días contados

Sin inmunidad. Procurador anticorrupción informó que Corte Suprema ordenará que condena de 7 años sea cumplida por legislador. Inmunidad no le alcanza para este proceso.

7 Mar 2018 | 11:32 h

La situación del congresista Benicio Ríos es muy complicada. En un plazo máximo de dos semanas, el legislador debería cumplir una orden judicial que lo obliga a ir a la cárcel.

En su fallo, el juez cusqueño Jimmy Manchego aclara que el cumplimiento de la pena es inmediata, previo trámite ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema. Esta instancia define el levantamiento de la  inmunidad, una protección constitucional para los congresistas que no pueden ser procesados o sentenciados mientras ejerzan su cargo.El caso de Ríos es distinto.

PUEDES VER Tribunal Constitucional abre proceso disciplinario al juez Eloy Espinosa

Se estima que la Suprema devolvería a Cusco el expediente en dos semanas.

El procurador anticorrupción de Cusco, José María Gavancho, informó que el asesor del presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, Víctor Manuel Llumpo, le refirió que a Ríos no le alcanza la inmunidad. 

Actualmente los documentos están en manos del presidente Rodríguez. Este debe remitirlos a la comisión que preside el juez supremo Francisco Távara Córdoba.

A Gavancho le explicaron que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria ya se pronunció sobre la inmunidad de Ríos Ocsa. En mayo de 2017, durante el primer juicio contra Ríos -que luego fue anulado-, la comisión emitió una resolución en la que precisaba que la inmunidad no aplicaba en su caso. La razón, era procesado por delitos cometidos antes de que sea congresista.

"Me dijo -Víctor Llumpo- que si el doctor Távara ya tomó una decisión de que a Benicio Ríos no le asiste la inmunidad, es imposible que vaya a sacar una opinión distinta. En dos semanas debe retornar el expediente y se debe cumplir la condena", anotó Gavancho.

El propio reglamento del Congreso precisa que "la inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas... respecto de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente con anterioridad a su elección, los que no se paralizan ni suspenden".

En ese sentido, solo hace falta que el documento vuelva a la Corte Superior de Justicia de Cusco para que se disponga el cumplimiento de la condena. Con ello, Ríos Ocsa tendría que purgar prisión en un penal mientras se resuelve la apelación que sus abogados presentaron contra la sentencia.

Ríos Ocsa fue sentenciado a siete años de cárcel por la compra direccionada y sobrevaluada de un terreno en 2009, cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba. 

Te puede interesar