“Crisis política y corrupción afectan al proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten”

Reglas claras. Titular de APR dijo que urge una atención al tema jurídico y se defina la permanencia o no del mandatario a fin de recuperar la confianza de los inversionistas.

7 Mar 2018 | 9:07 h

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, precisó que la inestabilidad jurídica-política y la corrupción, no solo por el efecto Odebrecht, han ahuyentado las inversiones en el país, lo que —aseguró— afecta al desarrollo del proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten.

“Lo que más daño le hace al Perú es la inestabilidad jurídica y política por el pedido de vacancia del presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski), lo que repercute en ministros y funcionarios. Este problema no solo se generó por el caso Odebrecht, sino también por el tema Susana Villarán con la empresa OAS, así como el proyecto Alto Piura con Camargo y Correa”, expresó.

Si bien Nakazaki precisó que la posición que marca la Autoridad Portuaria es técnica y no política, no se pueden obviar los hechos.

“Los empresarios se toman su tiempo porque quieren saber qué sucederá en el país, pues hay dudas de que firmen documentos con personas que no son válidas para el contrato”, afirmó.

El funcionario comentó que este panorama negativo ocasionó que la inversión en el Perú quede detenida, lo que redunda en el terminal portuario.

“Espero que cuál sea el resultado, urge que se aclare el panorama, es decir si el presidente se va a quedar o no. O si el primer vicepresidente Martín Vizcarra asumiría la presidencia ante una eventual vacancia del mandatario”, subrayó.

En el tema jurídico, enfatizó que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial deben actuar con celeridad y evitar que transcurran años con los procesos de investigación.

“Yo no digo que liberen o encarcelen a los investigados, sino que haya reglas claras”, anotó.

labor

Líneas seguidas manifestó que al consolidarse las condiciones jurídicas y políticas, entonces se recuperará la confianza del sector empresarial. “De esta manera habrá un contexto favorable para el terminal marítimo”, anotó. 

Asimismo dijo que hay un mensaje inadecuado al exterior de lo que es la Asociación Pública y Privada. “Si hacemos las cosas bien, si trabajamos de forma transparente, no tiene por qué haber problemas en ese tipo de inversiones”, resaltó y añadió que continúa la promoción del terminal marítimo. 

Te puede interesar