En Brasil, Lula a punto de ingresar a prisión

Los jueces de la Sala Superior de Justicia negaron el habeas corpus solicitado por la defensa del expresidente Lula da Silva para evitar ser detenido antes que se resuelva apelación en juicio por corrupción y lavado de activos.

6 Mar 2018 | 18:19 h

Por unanimidad, los cinco ministros de la Quinta Terna del Superior Tribunal de Justicia el hábeas corpus preventivo que presentaron los abogados del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para evitar su detención, antes que se resuelvan todas las apelaciones a una condena por recibir un departamento de la constructora OAS, en Guarujá.

Puedes leer: Lula da Silva asegura no tener miedo ir a prisión y cree en su inocencia

El expresidente fue condenado por este caso a 12 años de prisión en régimen cerrado, pero está pendiente una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia, para aclarar la condena. Los jueces pueden disponer que empiece a cumplir la pena, contra lo que planteo el habeas corpus.

Los magistrados señalaron que no se vislumbra alguna ilegalidad en al determinación de la pena que impida que esta pueda empezar a cumplir antes que se agoten todos los recursos impungnatorios. El fallo contó con el voto de los magistrados Felix Fischer, Jorge Mussi, Reynaldo Fonseca, Ribeiro Dantas y Joel Paciornik.

El abogado de Lula, Sepúlveda Pertence alegaba que disponer el inmediato cumplimiento de la sentencia condenatoria afectaba la presunción de inocencia. También destacó que una decisión de la Corte Suprema que autoriza una detención sin agotar las apelaciones fue aprobada apenas con 6 votos a 5.

Mientras tanto, Lula da Silva mantiene su candidatura a la presidencia de Brasil. Seguiré adelante, ha declarado el líder del PT. 

Te puede interesar