Agricultores toman puente por alza de tarifa de agua y abandono del agro en Sullana

Protesta. Más de tres mil hombres de campo bloquearon vías en protesta contra el Gobierno Central. Exigen mejores precios para sus productos y entrega de bonos agrarios.

6 Mar 2018 | 9:00 h

Mariana Vásquez

Sullana

Más de tres mil agricultores del Valle de San Lorenzo protestaron enérgicamente contra el Gobierno Central y por la excesiva alza de la tarifa de agua para sus cultivos en más del 31%. Culparon al dirigente de la Junta de Usuarios de haber propuesto el aumento. Además, por los bajos precios que pagan por sus productos como limón, mango y arroz.

Una de las medidas radicales que iniciaron desde horas de la madrugada del lunes fue bloquear la carretera Sullana- Tambogrande-Las Lomas en tres puntos como La Tranca, en el centro poblado de La Peñita. Otro tramo fue el cruce a Cruceta y el tercer punto fue el óvalo del Campesino.

En el sector de Locuto, los agricultores, hombres y mujeres, tomaron por varias horas el puente que lleva el mismo nombre, o también conocido como puente Tambogrande, pase que interconecta a los pueblos de esa zona con la provincia de Piura.

Debido a la toma del puente en la que no podían transitar los peatones, estos optaron por bajar hasta la orilla del río Piura y cruzar el acueducto, incluso arriesgando sus vidas porque muchos no usaban balsas. Esta situación obligó a que la Policía y el subprefecto del distrito dialogaran con los agricultores y algunos presidentes de las comisiones de regantes para que depongan la medida.

Luego de más de una hora de diálogo consiguieron que el puente se despejara y el tránsito de peatones se diera con normalidad, en tanto los vehículos fueron circulando poco a poco.

Uno de los pedidos y el más importante fue el alza en la tarifa del agua en hasta 31%, según indicó el agricultor Carlos Castillo. “Antes pagábamos la hora de agua (100 litros) entre 8.50 y 9 soles, pero ahora estamos pagando 12.50 soles la hora”.

Asimismo protestaron por el bajo precio que se está pagando por el limón. Una jaba de limón oscila entre 15 a 20 soles, cuando antes pagaban hasta 40 soles. También porque hasta la fecha el Gobierno no cumple con la entrega de los bonos agrarios.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios de ese valle, Bruno Fossa Villar, aclaró que las tarifas de agua en San Lorenzo fueron establecidas por las mismas comisiones de regantes, y el incremento es de 50 soles al año.

 El dirigente agrario reconoció que sí hay un alza de 31,10% en la tarifa de agua, pero eso se debe “a los presupuestos presentados por las mismas comisiones de regantes”, cuyos datos fueron ingresados a un software de la Autoridad Local del Agua (ALA), y a partir de lo cual se determinó el incremento. 

Te puede interesar