Peligra ejecución de veinte proyectos en el sur

Ministerio de Economía y Finanzas advierte sobre su paralización, porque están en manos de empresas involucradas en el Club de la Construcción. En cuatro regiones del sur del país está en juego inversiones por cerca de 2 mil S/159 millones .

5 Mar 2018 | 10:43 h

Veinte proyectos en el sur del país corren el riesgo de no ejecutarse a consecuencia de los actos de corrupción que cometieron empresas inmersas en el denominado Club de la Construcción

El viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instó al Congreso aprobar el proyecto de ley 2408 en reemplazo del Decreto de Urgencia 003. Con ello se aseguraría el pago de las reparaciones civiles y asegurar que continúen los proyectos.

PUEDES VER Los veinte proyectos del sur en peligro

En el sur, la inversión amenazada asciende a 2159 millones de soles, según el MEF. En Arequipa, peligra la continuidad de cuatro proyectos, entre ellos Majes Siguas II (VER INFOGRAFÍA). 

La gobernadora regional Yamila Osorio admitió que el riesgo es alto, debido a que la empresa Cosapi está involucrada. Junto a la española Cobra conforma el consorcio Angostura Siguas, a cargo del proyecto. 

El tramo 3 de la Variante de Uchumayo es otra obra en problemas, señala el MEF. Su culminación fue reprogramada para el 2 de junio. ICCGSA fue la empresa que inició la obra. El Gobierno Regional le anuló el contrato por ausencia del residente de obra. La Región asumió la ejecución. Hay un arbitraje en marcha.

CALIFICAN DE ATENTADO 

En Cusco, el consejero regional Víctor Vargas Santander sostuvo que la paralización de proyectos sería un atentado a la ciudadanía.

En el listado del MEF figuran ocho proyectos (ver infografía). El consejero advirtió que la Red Vial 2, que estuvo a cargo de ICCGSA, está abandonada. “La vía que comprende San Jerónimo-Paruro-Acomayo presenta cráteres y a raíz del mal estado de la carretera se suscitan constantes accidentes de tránsito"

La empresa dejó la obra con un avance físico de 45% e inició un arbitraje al Gobierno Regional por el incumplimiento de pago de valorizaciones.

La Vía de Evitamiento también fue considerada por el MEF; sin embargo, ya fue concluida. Está pendiente la liquidación de obra para que sea entregada a la comuna provincial del Cusco.

Vargas presentará una iniciativa al Consejo Regional del Cusco para que los integrantes de la Comisión de Planificación y Presupuesto recaben información sobre el caso.

EN PUNO

La doble vía entre Puno–Juliaca, la carretera Chupa- Huancané e Infraestructura Vial Puno son tres de los grandes proyectos que se paralizarían si no se reemplaza al DU 003. El primer proyecto fue adjudicado vía adenda a la empresa Covisur. La segunda busca unir cuatro provincias y la última incluye el mejoramiento de vías de provincias.

El consejero por Puno, Walter Paz, sostiene que el caso tiene que ser analizado y no se puede ablandar las medidas contra las empresas implicadas en corrupción con tal de sacar adelante las obras. “Los proyectos son necesarios pero no por eso se debe pasar por agua tibia lo que hicieron. Sino sería un chantaje”, dijo.

César Hugo Tito , presidente del Frente de Organizaciones Populares, aseguró que a las grandes empresas no les interesa la obra sino lucrar con ellas. 

Te puede interesar