“Inestabilidad no deja mejorar políticas y planes para el desarrollo”

Puntos de vista. Presidente del CEPLAN, Javier Abugattás, dijo que como sociedad estamos acostumbrados a no cumplir leyes.

2 Mar 2018 | 9:00 h

Edgar Jara Rodríguez

Cajamarca

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás Fatule, consideró que la inestabilidad política que sufre nuestro país nos está llevando a no poder encontrar como sociedad y Estado una mejora de las políticas y planes para el desarrollo.

“Nos falta como sociedad y como Estado actualizar mejor las políticas y los planes. Hemos estado acostumbrados a fraccionarnos todos, seguimos sin cumplir las normas, las leyes, sin planificación. Porque el planeamiento no está presente en la mente de la gente por muchas décadas. Recuperar primero el conocimiento de la realidad, para que ese conocimiento nos guíe en el diseño de política y planes, cosas que no se han estado haciendo. Nos falta ese trabajo grande, es una enorme autocrítica para la sociedad y para el Estado”, dijo a La República.

El estado de corrupción, ahondó, pesa mucho porque aumentó la plata. Como no había política, planes, ni control, cada uno alzó para su lado. No había objetivos nacionales sino objetivos particulares. 

El experto sostuvo que hay factores en contra que juegan muchísimo en la inestabilidad política que nos está llevando de las narices. ¿Cómo salimos de eso? Yo creo que con reflexión local sobre qué queremos y eso lo vamos a empezar por cada provincia haciendo lo mejor. 

“No veo a Cajamarca aislada, sino a Cajamarca, Amazonas y Piura pensando en una macrorregión, es que tiene que ser todo el norte completo, no puede separarse un pedacito dentro de la macrorregión. Esos esfuerzos se hicieron en los años 80, pero se volvieron a caer. Estábamos en medio de la hiperinflación y terrorismo, tampoco se podía. Desde entonces el rostro del país ha cambiado muchísimo para los dos lados: bien y mal, porque no podemos negar que han mejorado ciertas cosas”, insistió. 

CLAVE

Estimó que Michiquillay es una puerta abierta para nuevas inversiones, pero requiere de un enorme esfuerzo que no depende de una inversión minera, sino de claridad del Estado de lo que tiene que hacer y hacerlo con minera o sin minera.

Te puede interesar